Los empresarios de Valencia y Catalunya se unen para exigir el Corredor del Mediterrani

El Palau de Congressos acoge un acto organizado por las patronales en el que asisten más de 300 empresarios y que abogan para que finalmente se desatasque el ancho internacional

19 mayo 2017 16:23 | Actualizado a 24 diciembre 2019 23:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Más de 300 empresarios, principalmente de Catalunya y la Comunitat Valenciana, se reunieron en Tarragona en el enésimo acto para reivindicar que se «agilicen» las obras del Corredor del Mediterrani. Un encuentro que además de Foment del Treball y el Cercle d’Economia estaba organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y en el que los asistentes hicieron un llamamiento para implicar a la sociedad civil. En este sentido se pronunció Anton Costas, hasta hace muy poco presidente del Cercle d’Economia y actualmente profesor de la Universitat de Barcelona, quien afirmó que «cuando el Corredor del Mediterrani esté en la agenda pública entrará también en la política».

El encuentro supuso el inicio de una nueva etapa que ha surgido fruto del creciente malestar que la demora en esta infraestructura está generando entre el empresariado de València. Por ello, uno de los más críticos fue el presidente de AVE, Vicente Boluda, quien lamentó que «con tanto elemento técnico no hay quien se aclare. Falta planificación y voluntad política».

En el foro se puso de relieve la falta de conexión de alta velocidad entre Barcelona y València pese a ser la segunda y tercera ciudad de España, además del hecho que en un tramo de 44 kilómetros como es el Vandellòs- Tarragona aún hay una única vía. Y, en este sentido, hubo importantes críticas ya que el Gobierno prevé que la doble plataforma entre en funcionamiento en abril de año que viene y, de momento, sin ancho internacional. Éste se solucionará más adelante con un tercer carril en una de las vías, en un calendario aún por determinar.

Y, precisamente, esta provisionalidad es otra de las cuestiones que preocupa al empresariado que volvió a denunciar que la solución del tercer carril tan solo se adoptó para desencallar de una forma más económica este proyecto, antes de disponer de la doble plataforma para mercancías, que debe ser la solución definitiva. «Con parches como el tercer carril, el Corredor del Mediterrani seguirá siendo un proyecto provisional», argumentó Diego Lorente, secretario general de AVE.

Por su parte, el presidente del Cercle d’Economia, Juan José Bruguera, apeló a la importancia de seguir unidos en esta reivindicación. «Cuando el señor de Santander o de Oviedo entienda que si el Mediterráneo es más competitivo, mejorará la riqueza general, irá todo mejor», defendió.

El acto es el segundo, después del de La Encina, organizado por AVE y que llega escasos días después de que el Govern Valencià denunciara que el Gobierno central se está gastando casi 1.000 millones de euros en la conexión Atocha- Chamartín con fondos europeos. Quien lo denunció fue el secretari de Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori, Josep Vicent Boira, que fue otro de los asistentes que viajó en el Euromed que, con salida desde Alicante, llegó a Tarragona. Fue durante el viaje que algunos de estos empresarios que formaban la comitiva hicieron declaraciones, ya que después durante el acto, quedaron en un segundo plano. Entre los que habló, el presidente de Mercadona, Juan Roig, quien habló de la necesidad de acabar «con el modelo de la España radial», y reclamó que «España debe ser circular además de radial».

Coincidiendo con el acto, la patronal valenciana presentó el canal de comunicación www.elcorredormediterraneo.com, que tiene como principal objetivo informar sobre este corredor de una forma pedagógica para que el conjunto de la ciudadanía pueda entender sus beneficios. A través de esta plataforma puede visualizarse un vídeo en el que un helicóptero hace todo el recorrido de norte a sur para presentar el estado actual de las obras. Esta herramienta se presentará el próximo 14 de marzo en Murcia y el 11 de abril en Almería, en un road trip que quiere dar continuidad al acto celebrado ayer en Tarragona. Y, de hecho, los allí presentes ya se comprometieron en repetir de nuevo esta convocatoria dentro de un año hasta que el Corredor del Mediterrani sea una realidad.

 

Comentarios
Multimedia Diari