Los empresarios del Baix Penedès ven cobardía política para generar empleo

Avisan que el turismo y el comercio no son motores suficientes para las necesidades de generar ocupación en la comarca

19 mayo 2017 19:23 | Actualizado a 21 mayo 2017 17:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Associació d’Empresaris del Garraf, Alt Penedès y Baix Penedès (Adepg) lamenta la falta de valentía de la clase política del Baix Penedès para impulsar actividades industriales o logísticas que hubiesen generado empleo o por lo menos impedido que la comarca lidere los índices de desempleo en Catalunya.

A pesar de que el informe de la Adepg de coyuntura económica de 2015 refleja síntomas de mejora, el secretario de la asociación, Isidre Also, enmarca las cifras en la inercia general que sucede a una fuerte crisis, pero no por acciones decididas de la administración local.

Hace años que la Adepg alerta del monocultivo de la construcción, la carencia de infraestructuras que no son reclamadas con decisión y de la falta de apuestas desacomplejadas para actividades como la logística para la que la comarca tiene una ubicación privilegiada.

Sin plan estratégico

Also lamenta la falta de un plan estratégico en el Baix Penedès para ordenar y compatibilizar actividades económicas y con el que poder pedir de manera decidida a las administraciones superiores las inversiones necesarias.

En este sentido la Adepg considera que turismo y servicios no son el motor suficiente para poder activar la maquinaria económica del Baix Penedès. Y menos cuando el turismo mantiene una elevada estacionalidad (en verano hizo disminuir el desempleo un 11,3% más que el anterior) y el comercio presenta un crecimiento más bajo que otros sectores como hostelería, construcción (en rehabilitación) y servicios empresariales e inmobiliarios.

Inmobiliario

Los servicios tienen un incremento del (4,1%) sobre 2014, pero pierden peso del total de puestos de trabajo. El subsector el que crea más ocupación es el inmobiliario. El comercio es el que mantiene más peso, pero pierde empleo.

Es significativo que la construcción gane ocupación, aunque anecdótica (del 8,9% de puestos de trabajo pasa al 9,4% , aunque en Catalunya fue del 5,3%) El Baix Penedès fue la quinta comarca en comportamiento de la ocupación en construcción. Aunque los desempleados del sector en el Baix Penedès siguen siendo el 58% de los puestos de trabajo . Es el sector que más hace reducir el desempleo (20 puntos) pero en rehabilitación.

Respecto a la industria que para la Adepg debería ser un potencial en empleo y actividad económica. En 2015 no cayó y en el último trimestre del año generó empleo. Unas 3.416 personas trabajan en un sector que recupera la actividad de hace cinco años. El Baix Penedès es la sexta comarca en crecimiento del sector industrial pero en centros ya existentes. Crece especialmente la actividad de productos metálicos, caucho y plástico.

Comentarios
Multimedia Diari