Los estancos de Tarragona venden y facturan un 2% más de tabaco

El Gremi d’Estanquers de la Província de Tarragona muestra datos que registran que, efectivamente, el consumo de tabaco sube

26 enero 2019 08:10 | Actualizado a 26 enero 2019 08:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La percepción entre los estanqueros de Tarragona varía según el establecimiento. La dueña de un establecimiento de la calle Pere Martell dice con rotundidad que «los datos de esa encuesta son mentira, aquí no hemos notado ningún incremento en las ventas de tabaco». Sin embargo, un colega suyo con un estanco ubicado en la calle Jaume I, junto a la Tarraco Arena Plaça, admite que «sí ha habido un repunte de las ventas». 

Respecto al consumo por parte de adolescentes, asegura que él no vende a menores de 18 años, aunque advierte que a veces «es difícil. A los chicos se les nota enseguida, son más inocentes, pero con las chicas resulta más complicado saber su edad. Además, les dices que no, pero salen y se colocan cerca del estanco a la espera de que pase un adulto al que le piden que les compre el tabaco. Y se lo compra». 

Este comerciante asegura que conocer el aumento de consumo a tenor de las ventas puede no ser muy fiable, «pues cada vez hay más tabaco de contrabando y una gran parte se vende por internet». 

En todo caso, el Gremi d’Estanquers de la Província de Tarragona asegura que, si lo medimos en euros, el conjunto de España muestra un aumento de la facturación de un 0,72%, «lo que, en todo caso, no compensa la caída del 1.5% del año anterior». Claro que los datos de Catalunya para los estanqueros son mejores, toda vez que el incremento en esta comunidad supera el 2,71%, que deja atrás la bajada del 1,12% del año pasado. 

En lo que respecta a Tarragona, la provincia sí registra un comportamiento mucho mejor que el año anterior, cuando cayó un 0,5%, pues las últimas cifras hablan de un incremento de la facturación de un 2,23%. 

Y si medimos el consumo de tabaco por la cantidad de cajetillas vendidas, en Tarragona también se aprecia el aumento, pues los estancos de la provincia han vendido un 1,06% más, cambiando la curva del año anterior, cuando cayó un 2,04%.      

Comentarios
Multimedia Diari