Los estereotipos y el sexismo continúan interiorizados en los juguetes

Aunque los juguetes no saben de género, este sigue estando presente en el día a día en todos los sectores

02 enero 2019 10:44 | Actualizado a 02 enero 2019 11:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La sociedad no ayuda contra la brecha de género ya que desde la tierna infancia, sexismo y estereotipos están presentes por doquier. Y la publicidad de juguetes así como los propios artículos no son una excepción.

Aunque se trata de una división muy arraigada, el estudio Tendencias de consumo en Navidad de 2018 de Ebay aporta un dato interesante y es que el 39% de los españoles se muestra en desacuerdo con regalar juguetes específicos de género, algo que sí hace una cuarta parte de la población. Y resulta más alta entre los hombres que entre las mujeres (32% contra 22%).

Cultura patriarcal
«La consecuencia principal es que los niños y niñas interiorizan una serie de valores que definirán la percepción de su rol predeterminado y de esta manera se sostiene la cultura patriarcal», explica Sergi Fàbregues, sociólogo y profesor de Educació en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) quien puntualiza que «su efecto traspasa las capas sociales, con independencia de la clase social o el nivel educativo de las familias». 

Pero, cómo huir de los estereotipos cuando estos llegan desde todos los puntos y a diario, ya sea publicidad, televisión, colegio... El experto propone escoger juguetes neutros, como juegos de magia, de deporte o bicicletas sin un color determinado y ofrecerles una visión de ruptura de esos mismos estereotipos, como hablarles de mujeres científicas y hombres que se encargan del hogar. 

Lo que es indiscutible es que son los mayores los que perpetúan los roles. Vanessa Chillón, de la juguetería Gasco en Tarragona, intenta romper con la barrera de género y en el escaparate se puede ver a una niña subida al coche de bomberos. También opta por los papeles de envoltorio de color naranja, «para evitar que te pidan rosa o azul», revela, algo que no es infrecuente. De hecho, como ella bien apunta «los niños y niñas juegan a todo, ellos no hacen diferencias». 

Por su parte, la psicóloga tarraconense Mabel Montserrat recomienda a los progenitores que «hablen con sus  hijos e hijas sobre qué prefieren, sobre qué les gusta y si un niño quiere una muñeca, esto no debería ser un problema». Luchar contra toda una industria no es fácil y en este sentido, Mabel propone respetar el deseo del menor a la hora de decidirse por un artículo.

Comentarios
Multimedia Diari