Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Los estibadores consiguen bloquear el Port de Tarragona durante 48 horas

En el litoral tarraconense esperaban trece barcos que esperan poder iniciar su descarga a partir de este viernes a las nueve de la mañana

Núria Riu

Whatsapp
Aspecto del Muelle de Aragón durante la segunda jornada consecutiva de huelga de los estibadores.

Aspecto del Muelle de Aragón durante la segunda jornada consecutiva de huelga de los estibadores.

Se prevé un viernes y un fin de semana con un elevado nivel de actividad en el Port de Tarragona, después de que la huelga de la estiba ha mantenido la actividad prácticamente parada durante las últimas 48 horas. En estos dos días tan solo han operado dos barcos de animales, un crucero y los petroleros, que conectan directamente con el rack, y por tanto no se han visto afectados.

El colectivo de estibadores en el Port de Tarragona ha vivido esta doble jornada desde el local de Estarraco, donde han organizado asambleas para seguir informando sobre la evolución de la protesta en el resto de puertos. «Está todo parado», decían. También lo están las negociaciones, después de que la patronal Anesco decidió el martes tomarse hasta el día de hoy para decidir su posicionamiento respecto a la propuesta de acuerdo que los sindicatos presentaron el viernes.

La resolución se conocerá este viernes, lo que condicionará la continuidad de los paros a partir de la semana que viene. Están fijados para el lunes, miércoles y viernes, de nuevo en horas alternas. 

Se espera que la situación tardará algunos días en normalizarse

A través de un comunicado de Puertos del Estado, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, pedía a los sindicatos que la desconvoquen «y con ello pongan fin a la sangría de desvíos definitivos de barcos que se está produciendo, evitando así un daño irreparable para la economía del país, el tejido productivo y para el mantenimiento de los puestos de trabajo». Lo afirmaba después de que este organismo asegurase que la huelga de esta semana ha supuesto pérdidas por valor de 110 millones de euros y que se hayan desviado hasta 34 buques de los puertos de Algeciras (19), València (7), Barcelona (6) y Vigo (2). En cambio, la Autoritat Portuària de Tarragona no ha informado de ningún cambio de ruta a raíz de la huelga de estos días. 

Los buques han permanecido fondeados en el litoral tarraconense. Desde la línea de costa podían verse un total de trece naves que esperaban entrar a primera hora de la mañana para iniciar las operaciones de carga y descarga. Se priorizará la fruta y demás mercancías perecederas, por lo que se espera que la situación tardará aún en normalizarse.

Temas

Comentarios

Lea También