Los eventos en la Rambla Nova se limitarán a partir del año que viene

Las ferias del vino y del aceite se trasladarán a Corsini cuando acabe la romodelación urbanística de la plaza

21 septiembre 2017 09:59 | Actualizado a 21 septiembre 2017 10:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La celebración de eventos en la Rambla Nova será más restrictiva a partir del año que viene. El objetivo es preservar la singularidad de este espacio, por lo que la administración local quiere limitar su uso a las «situaciones excepcionales». En el calendario  habrá tres fechas que quedarán impunes a la nueva normativa.  Se trata del día de Sant Jordi y los actos de Sant Magí y Santa Tecla. «Entendemos que la Rambla forma parte de la esencia de estas celebraciones», apunta el concejal responsable de la ordenación de los espacios públicos, Josep Acero.

El cambio afectará principalmente al calendario de ferias, por lo que cuando se acabe la remodelación de la Plaça Corsini y se haya llevado a cabo el traslado del mercadillo también van a moverse estos eventos. Las ferias del vino y del aceite, organizadas por la DO Tarragona y la DOP Siurana, montarán sus expositores en los alrededores del Mercat Central. Una decisión que el Ayuntamiento de Tarragona considera que «es la más lógica teniendo en cuenta el carácter que quiere darse a todo este espacio», argumenta Acero.

El cambio previsiblemente ya afectará a las ediciones del próximo año. La muestra de vinos tiene lugar a principios de junio, mientras que los aceites son los protagonistas del calendario del mes de diciembre. «Para el año que viene ya les hemos dicho a las entidades que no irían a la Rambla. El calendario estará sujeto a las obras de Corsini, pero teniendo en cuenta el ritmo al cual avanzan los trabajos, muy probablemente ya se habrá producido el cambio de ubicación del mercadillo y será el momento de activarlo», argumenta el edil del Partido Popular.

Ambos encuentros se celebran durante el fin de semana, por lo que no habrá problema para que ocupen la misma superficie en la que los martes y jueves tiene lugar el mercadillo. En cambio, las ferias de Navidad y artesanía no se verán afectadas por esta decisión, ya que se prolongan durante todo el período navideño y, por tanto, no podrán volver a Corsini. 

La feria de Navidad ocupa el tramo de la Rambla Nova entre el Monument dels Castells y la Font del Centenari, un espacio en el que esta restricción será más laxa. Y es que la administración local se centrará principalmente en el tramo desde la Font del Centenari al Balcó del Mediterrani

Más allá de la Plaça Corsini, se prevé que algunos de los eventos que actualmente se celebran en esta arteria principal puedan moverse a la Avinguda President Lluís Companys. De forma paulatina, este eje que significa la prolongación de la Rambla Nova hacia la zona de Santa Tecla ha pasado a formar parte de los escenarios para la organización de ferias comerciales en la calle. Estos días lo ocupan las atracciones, mientras que a mediados del mes de julio tenía lugar la primera edición del Summer Market.

En cuanto a los mercados y ferias de la Part Alta, la administración local ya avanzó que, a excepción de los ya consolidados, se moverán a escenarios alternativos como el Camp de Mart siempre que sea posible. 

Comentarios
Multimedia Diari