Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Los examinadores desconvocan la huelga prevista para este diciembre

Amenazan en reactivarla si en el primer semestre del año 2019 no se modifica el concepto de retribución

Carla Pomerol

Whatsapp
Concentración de examinadores delante de la DGT, este mediodía.

Concentración de examinadores delante de la DGT, este mediodía.

Los examinadores han decidido desconvocar la huelga, después de una reunión con la Dirección General de Tráfico (DGT). El motivo de la huelga era que el colectivo denunciaba que aún no han cobrado el incremento de sueldo pactado con la DGT, a finales del año pasado, un acuerdo que permitió desconvocar unas movilizaciones que se alargaron unos cinco meses.

La huelga ha empezado hoy y estaba prevista que se alargase hasta el próximo viernes 21 de diciembre, lo que significa que se suspenderían 1.200 exámenes en la provincia de Tarragona. Finalmente, el colectivo ha decidido desconvocar la huelga y volver a la normalidad. 

A través de un comunicado, los examinadores han asegurado que el acuerdo suscrito, tanto por ellos como por la DGT, "es una solución transitoria". El problema es que la administración tiene previsto pagar estos 250 euros adicionales en concepto de plus de productividad, pero el acuerdo al que se llegó hace un año fue que la cantidad se ingresaría como complemento específico. La diferencia entre un concepto y otro es que el plus de productividad se puede retirar cuando la administración quiera, en cambio, el complemento específico no.

Según el comunicado, "esta desconvocatoria se produce por un acto de buena fe, una vez más, del colectivo examinador, para dar un buen servicio al ciudadano", y aprovecha para agradecer el trabajo del Director General de tráfico. Finalmente, los examinadores han dejado muy claro que si en el primer semestre del 2019 no se ha modificado el concepto, volverá a iniciarse la huelga. El problema llegará si no se aprueban los presupuestos del Estado, ya que no se podrá añadir la modificación.

26 alumnos sin examen

El primer día de la huelga de examinadores de tráfico ha dejado sin examen a 26 candidatos que hoy tenían cita en Tarragona.

De los cinco examinadores que hoy debían acudir a Tarragona, han venido tres y el resto han secundado la huelga. De los otros cinco examinadores de la provincia, tres tenían horas sindicales, un cuarto está de vacaciones y el último tiene una baja médica.

 Los 26 alumnos sin examinar pertenecen a las autoescuelas Filló, La Nova y Ramón, las tres con sede en Tarragona.

En Tarragona ha sido la provincia donde la huelga ha tenido menos seguimiento en Lleida ha sido del 100%.

Suspendidos 5.000 exámenes en toda España

La jornada de huelga convocada para hoy en España por la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) con el apoyo del sindicato CSIF está siendo secundada por más del 90 por ciento del colectivo, lo que ha obligado a suspender 5.000 exámenes, 26 de los cuales son en Tarragona.

En un comunicado, CSIF señala que en la primera jornada de huelga convocada hoy ha registrado un seguimiento mayoritario, por lo que más de 5.000 alumnos se han quedado sin hacer su examen de conducir.

Además, la asociación de examinadores ha convocado este mediodía una manifestación de protesta en Madrid que comenzará en la sede del Ministerio del Interior, en el inicio del Paseo de la Castellana, y concluirá ante la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas, en la avenida del General Perón.

Los examinadores pusieron fin hace casi un año, el 13 de diciembre de 2017, a una huelga de casi seis meses tras un acuerdo alcanzado en el Congreso, firmado por todos los grupos parlamentarios a excepción del PP, que introducía una partida presupuestaria para poner fin a una discriminación salarial que el colectivo soportaba desde hace diez años.

Posteriormente, en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 3 de julio se aprobó por unanimidad el incremento retributivo del complemento específico del colectivo examinador, así como el de los funcionarios de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Sin embargo, a fecha de hoy, según Asextra, aún no se ha ejecutado el incremento retributivo del complemento específico al colectivo examinador por parte de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR).

Temas

Comentarios

Lea También