Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Los festivales se bajan del escenario este verano

Calendario. Algunos organizadores optan por cancelar 
los eventos y otros por trasladar la programación a otoño

Sílvia Fornós

Whatsapp
Imagen de archivo del Festiuet, que cada año se celebra en la playa de Coma-ruga.Foto: festiuet

Imagen de archivo del Festiuet, que cada año se celebra en la playa de Coma-ruga.Foto: festiuet

El sector cultural es uno de los más damnificados como consecuencia de la crisis sanitaria por el coronavirus. Las salas de conciertos, los teatros y los principales escenarios artísticos de la provincia han colgado el cartel de cancelado o aplazado para anunciar que los eventos musicales y teatrales, de los próximos meses, deberán esperar al próximo otoño o el año que viene para poder celebrarse.

Uno de los primeros en anunciar su cancelación fue el festival Minipop que, después de decidir posponer su décima edición, se celebrará los días 4 y 5 de junio de 2021. La organización informó que «se está trabajando con muchas ganas de cara al festival del año que viene, que concentrará toda la ilusión y los esfuerzos que se han quedado por el camino en esta situación tan excepcional».

El festival Minipop ha pospuesto su décima edición. FOTO: Fabián Acidres

Mientras, el maridaje de música, patrimonio y gastronomía del Bouquet Festival de Tarragona también tendrá que esperar. María Parra, directora del festival, renunció a seguir adelante con la organización de este año, aunque no descarta que «se pueda hacer alguna fórmula en otoño para salvar la esencia del Bouquet, pero es muy complicado». Para María Parra prima que «todo se recoloque de la manera más sólida posible para luego retomar la actividad con garantías».

Otra de las citas que está en la cuerda floja es el Festiuet de Coma-Ruga. A través de un comunicado, a principios de este mes, la organización hacía pública la situación a la que se enfrenta. «Hemos estado trabajando para poder posponer el festival los días 10, 11 y 12 de septiembre manteniendo el 90% del cartel. Ya contamos con la predisposición del Ayuntamiento del Vendrell para que el festival pudiera salir adelante también en estas fechas. Aun así, tampoco tenemos la seguridad que sea posible. Es un plan B que se activará dependiendo de las informaciones oficiales que tengamos próximamente. El alma de nuestro festival es el verano y la playa, así que tampoco tenemos mucho más margen de tiempo para poder posponerlo». Por último, la organización aseguraba que «haremos todo el posible porque si este año no es posible, en 2021 tengamos el Festiuet que nos merecemos». Asimismo, El Vendrell ha tomado la decisión de cancelar la 40 edición del Festival Internacional de Música Pau Casals. «La decisión supone una gran tristeza por no poder hacer todo aquello que se había preparado para esta edición tan especial para nuestro municipio y su relación con el Maestro», explican desde la organización.

Por otro lado, este viernes la promotora Concert Studio comunicaba la cancelación del Festival Internacional de Música de Cambrils, que debía celebrarse del 5 al 9 de agosto. Al respecto, el director del festival, Martín Pérez, reconocía que «hemos esperado todo lo que hemos podido, pero al no haber una normativa clara en relación con los festivales de verano hemos optado por la cancelación».

Esta misma semana también se conocía que la Acampada Jove de Montblanc ha aplazado la 25 edición, hasta julio del año próximo, prorrogando la programación porque, según justifica la organización, «la cultura no se cancela». En este sentido, los organizadores trabajan para mantener el máximo de artistas confirmados para 2021.

Mientras, el equipo del FITT Noves Dramatúrgies ha anunciado un cambio de fechas del Festival Internacional de Teatre de Tarragona, que tendrá lugar del 2 al 5 de septiembre. Joan Negrié, director del FITT, asegura que «no había otra opción». Él mismo, señala que «el trabajo ya está hecho y la gran mayoría de propuestas se mantienen en las nuevas fechas». Hasta entonces, Joan Negrié explica que «hay que estar muy alerta de las normativas que surjan y por ello debemos trabajar más que nunca, porque si los escenarios que tenemos preparados para septiembre no pueden ser posibles, tenemos ya un plan B para colocar los espectáculos en otros espacios». Asimismo, la Mostra de Teatre Jove 2020 de Tarragona también se traspasará a la temporada de otoño, concretamente se celebrará del 28 de octubre al 30 de noviembre en el Teatre Metropol.

Por su parte, la Fira Trapezi de Reus se ha reinventado en tres momentos. El primero tuvo lugar el pasado fin de semana, a través de una degustación virtual de las compañías que intervendrán en otoño, mientras que en julio tendrá lugar, de forma digital, un encuentro entre profesionales. Por último, el Trapezi en Viu tendrá su momento en octubre, aunque las fechas no están confirmadas.

La Fira Trapezi de Reus ha modificado el formato tradicional. FOTO: Alba Mariné

«A veces se tiene que parar y coger aire profundamente antes de poder hablar. Y la actual crisis sanitaria global de la Covid-19 es una». A través de un comunicado, la organización informaba de la cancelación del festival Deltebre Dansa, previsto del 6 al 19 de julio. Al respecto, el director del festival Roberto Olivan reconocía que «afrontamos con tranquilidad, empatía y comprensión la situación global». «Hemos pasado por diversas etapas e incluso llegamos a hacer tres versiones diferentes del festival, pero nada parecía funcionar basándonos en la normativa y la ocupación de espacios cerrados», asegura.

Por último, el equipo de Deltebre Dansa reconoce que «continuaremos trabajando e invirtiendo toda nuestra energía e ilusión para que el 2021 regresemos con una nueva propuesta de programación para convertir el festival Deltebre Dansa en uno de los epicentros internacionales de las Artes Escénicas».

El festival Deltebre Dansa se celebrará en 2021. FOTO: Joan Revillas

Temas

Comentarios

Lea También