Los hospitales de Tarragona aplazan algunas operaciones

El Joan XXIII deriva intervenciones a otros centros y Santa Tecla amplía las UCI ante la subida de casos por la tercera ola. Se garanitza la actividad quirúrgica urgente y oncológica

09 enero 2021 17:50 | Actualizado a 09 enero 2021 19:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los centros hospitalarios de la región sanitaria del Camp de Tarragona reprogramarán actividad quirúrgica a partir del lunes para hacer frente a la situación epidemiológica de la Covid-19 y, en concreto, a la llegada de la tercera ola en este inicio de año, derivada en buena parte de las celebraciones navideñas.

El Joan XXIII reprogramará su actividad y cerrará 36 sesiones quirúrgicas de Cirugía Mayor Ambulatoria en la semana, 20 de mañana y 16 por la tarde. Parte de esta actividad se recuperará en el Centro MQ Reus, en Activa Mútua y en Viamed Monegal.

Por su parte, el Hospital Sant Joan de Reus pasará de 13 quirófanos el día 7 de enero a ocho quirófanos del día 11 de enero al 17 de enero y a cinco quirófanos en el día a partir del 18 de este mes. En este sentido se garantizarán cirugías oncológicas y aquellas intervenciones que no puedan demorarse.

En los dos hospitales de la red sanitaria y social de Santa Tecla, ante la situación actual de la pandemia, se reorganizan determinadas actividades asistenciales programables y demorables. Las medidas priorizan la atención a los casos de Covid-19 en un momento de claro incremento de su incidencia en el conjunto de la región sanitaria tarraconense.

En el Hospital de Santa Tecla, a partir de mañana se amplía la capacidad de la Unidad de Cuidados intensivos (UCI), pasando de nueve camas a 14 camas. Se desprograma la actividad quirúrgica no urgente en tres quirófanos, así como las endoscopias no preferentes. Se mantienen las intervenciones urgentes y las oncológicas. La actividad quirúrgica no urgente desprogramada se adaptará a la evolución de la pandemia en las próximas semanas.

En el Hospital del Vendrell, entre otras medidas, a partir de mañana se desprograma parte de la actividad quirúrgica no urgente, manteniendo las intervenciones urgentes y las oncológicas. Igualmente, la actividad quirúrgica no urgente desprogramada se adaptará a la evolución que tenga la pandemia de coronavirus en las próximas semanas. Todo apunta a que la sanidad está volviendo a afrontar un momento crítico, como ya pasó en la primavera pasada y en otoño, debido al incremento de casos de Covid-19 que requieren hospitalización.

Comentarios
Multimedia Diari