Los hospitales tarraconenses están «poco tensionados» por la Covid-19

Entre el Joan XXIII de Tarragona y el Sant Joan de Reus hay un total de trece ingresados

31 julio 2020 08:20 | Actualizado a 31 julio 2020 08:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Entre el Hospital Joan XXIII de Tarragona y el Sant Joan de Reus hay trece pacientes ingresados, de los cuales cuatro se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Estos son los datos registrados ayer por el Departament de Salut, que reflejan que la situación en los hospitales tarraconenses es menos preocupante que en otros puntos de Catalunya, como en Lleida o el área metropolitana de Barcelona. Los hospitales de la demarcación se encuentran «poco tensionados» por el momento.

Cabe recordar que todas aquellas personas infectadas por la Covid-19 en el Camp de Tarragona que requieren de ingreso se concentran entre dos hospitales: el Sant Joan de Reus y el Joan XXIII de Tarragona. Por lo tanto, si algún paciente con sintomatología grave acude a cualquier CAP u hospital es derivado inmediatamente a uno de los dos equipamientos de referencia.

Actualmente, en el caso del Joan XXIII hay cinco pacientes en planta y dos en la UCI, ubicada en la primera planta, donde antes de la pandemia se encontraba la unidad de intermedios. En el Sant Joan hay hospitalizadas seis personas: cuatro en planta y dos en la UCI. «Tenemos la sensación de normalidad absoluta. Como si no hubiera pasado nada. Lo único distinto es que trabajamos con mascarilla y otras medidas de higiene. Por el resto todo bien», asegura una enfermera del Hospital Joan XXIII de Tarragona, quien aprovecha para hacer un llamamiento. «Esperamos que la cosa siga así. Pedimos responsabilidad a la ciudadanía», comenta. Por el momento el horario del personal sanitario es el habitual y los profesionales pueden hacer sus vacaciones.

El gerente de la Regió Sanitària del Camp de Tarragona, Ramon Descarrega, muestra tranquilidad y a la vez precaución. Descarrega asegura al Diari que «a día de hoy, nos mantenemos en una incidencia bastante estabilizada, con una mediana de 20 a 30 casos diarios, y con la detección de un brote al día», y añade que «la mayoría de los casos son leves, motivo por el cual no requieren de ingresos hospitalarios ni de otras medidas más severas». Para el gerente, es importante destacar la detección rápida de los infectados a través de las pruebas PCR en los centros de atención primaria. «No permite controlar el virus en el territorio», explica.

Descarrega espera mantener estos datos «gracias a la incorporación de nuevo agentes Covid-19 y a la complicidad y responsabilidad de la ciudadanía, manteniendo siempre las medida de distanciamiento físico, la mascarilla, el lavado de manos y, sobre todo, evitando el contacto con personas vulnerables, como es el caso de los usuarios de las residencias».

Comentarios
Multimedia Diari