Los hoteleros de Tarragona ven la luz al final del túnel

Eduard Farriol reconoce que que el sector ha sufrido más en destinos con turismo internacional

26 octubre 2021 17:00 | Actualizado a 26 octubre 2021 17:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Representantes del sector hotelero de Barcelona, Tarragona y Canarias han asegurado que ven con "optimismo moderado" la recuperación del sector turístico tras la crisis provocada por la pandemia en el Future of Tourism World Summit, que se celebra los días 26 y 27 de octubre en la Llotja de Mar (Barcelona). Así lo han afirmado el presidente de Turismo de Barcelona, Eduard Torres, el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Tarragona, Eduard Farriol, y el director de beCordial Hotels & Resort --afincados en Gran Canaria--, Nicolás Villalobos, este martes.

Torres ha lamentado que "el turismo urbano ha estado facturando el 5% de lo que facturaba habitualmente", aunque ha asegurado que en estos momentos ya se ha alcanzado el 25% de la facturación de 2019, año previo a la pandemia, aun con el 40% de hoteles cerrados. Ha augurado que el sector turístico de Barcelona alcanzará en 2022 entre el 65% y el 70% de la actividad de 2019, con un crecimiento que estará vinculado en gran parte al turismo de negocio, puesto que habrá una "fuerte programación" de congresos, mientras que el turismo de ocio se recuperará más lentamente.

Además, ha propuesto que las aplicaciones tecnológicas hagan una "recogida masiva de datos" para conocer al cliente mucho más en profundidad, algo que va a ser necesario para la recuperación, a su parecer. En cuanto a implementar una mayor sostenibilidad en el turismo, ha dicho que "depende de que se pueda acceder a los fondos" Next Generation EU, y ha criticado que las ayudas al sector han sido menores que las que se han concedido en otros países de Europa.

Por su parte, Farriol ha defendido que los datos de vacunación hacen pensar que todo "va enfocado a unas temporadas más normales" y a un optimismo moderado, y ha reconocido que el sector ha sufrido más en destinos con turismo internacional.

Ha criticado que el sector "no ha recibido ninguna" ayuda, y ha destacado que la digitalización y la sostenibilidad son factores clave y que quien no haya empezado hacer estos deberes --en sus palabras-- se va a quedar fuera del mercado, tras lo que ha apostado por la innovación.

Por último, Villalobos ha dicho que, en Canarias, la sensación de la situación actual del turismo es de "cauto optimismo", y ha celebrado que en octubre haya una ocupación hotelera de entre el 80% y el 90%, ya que es el único destino de sol y playa de invierno en Europa que ofrece seguridad a los turistas, según él. 

Ha calificado de efecto champán la subida de visitantes en septiembre y octubre en Canarias, que cree que proviene de una "demanda reprimida por las restricciones", y también ha augurado que el consumidor europeo sobreponderará el factor seguridad e infraponderará el factor económico. 

Comentarios
Multimedia Diari