Los ilustradores de Tarragona aúnan ideas en una asociación

Nace l'Associació d'Il·lustradors de Tarragona (AIT), que aglutina a profesionales de toda la provincia

13 julio 2019 17:35 | Actualizado a 16 julio 2019 11:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cuatro palabras abrieron el pasado 12 de julio la sexta edición de la Nit de la Il·lustració que se celebró en el Espai Jove la Palmera de Tarragona enmarcada dentro del Festival Sota la Palmera. Barco, sol, mosquito e injusticia abandonaron en unos instantes el lenguaje para convertirse en originales e improvisados dibujos de la mano de cuatro ilustradores. Y eso fue solo el principio.

Como es tradicional, la velada sacó a los profesionales de sus estudios para mostrar al público in situ cómo llevan a cabo sus creaciones. Este año, como novedad, la jornada fue organizada por la Associació d’Il·lustradors de Tarragona (AIT), de reciente creación y que contaba con el apoyo de la Conselleria de Joventut del Ayuntamiento de la ciudad.

«Cuando propuse la idea de crear una asociación tuvo mucha aceptación ya que no existía nada similar a nivel local. Y tenemos que agradecer la ayuda que hemos recibido por parte de Nani Blasco tanto a nivel de consejos como de burocracia», explica su presidente, Adrià Ramírez.

La Associació d’Il·lustradors está visible en las redes sociales. En Instagram (@aitarragona) y en Facebook (Aitarragona).

La AIT cuenta actualmente con 25 miembros, todos relacionados de una u otra forma con la Escola d’Art i Disseny de la Diputació de Tarragona, aunque no es condición sine qua non para entrar a formar parte de ella. «Está abierta a todo el mundo. La idea es que nos conozcamos y a partir de aquí pueden surgir colaboraciones, en una profesión que a priori es bastante solitaria», comentan. « Visibilizarla. Porque está en todas partes pero nadie piensa en la figura del ilustrador», puntualizan.

La noche del viernes, cuatro de estos profesionales deleitaron a los presentes con una pequeña degustación de lo que pueden hacer. Así, Nicola Weber, Clarisa Starling, Álvaro Altarejos y Alba Domingo trabajaron collage, acuarela, tinta y gouache con el tiempo en contra y total improvisación a partir de los deseos del público y al ritmo de la música de los DJs Pallareti y Great Alice.

La dinámica era sencilla. Al inicio de la noche cada asistente introducía en una urna un pequeño papel con una palabra, una idea o un concepto. De todos ellos, cuatro se convertirían en dibujo, para lo que los ilustradores tenían solo treinta minutos. De aquí salieron barco, sol, mosquito e injusticia.

Sin embargo, el reto se complicaba por momentos ya que una vez detenida la música y transcurrida la media hora inicial, cada profesional pasaba su trabajo al compañero, que debía intervenirlo con nuevos vocablos pero en menos tiempo. El resultado final, cuatro obras a cuatro manos que se sortearon entre los congregados y que fueron a parar a manos de cuatro jóvenes.

La muestra de los miembros de la AIT ‘El malentès. La falta de comunicació’  se puede visitar todo el verano en el Cafè La Cantonada de Tarragona. 

Paralelamente, grandes y pequeños se animaban a plasmar su creatividad en un tótem central instalado para tal efecto. «Es una manera de que la gente entre en contacto con nuestro trabajo», manifestaron los miembros de AIT.

Otra forma es visitando la exposición El malentès. La falta de comunicació, una muestra que estará abierta durante todo el verano en el Cafè La Cantonada de Tarragona.

«Esta exposición ha sido el punto de partida para dar a conocer la asociación. A través de un tema común como es el malentendido, cada uno de los miembros ha interpretado este concepto a su estilo y su manera», cuentan estos jóvenes, que animan a otros profesionales a sumárseles para compartir experiencias más allá de ese espacio íntimo y privado de la ilustración (Instagram: @aitarragona; Facebook: Aitarragona).

Comentarios
Multimedia Diari