Los independentistas critican la ausencia de las selecciones catalanas en los Juegos

También han denunciado lo que consideran una situación política de "represión".

27 junio 2018 17:55 | Actualizado a 27 junio 2018 18:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Entidades y partidos independentistas han criticado públicamente hoy la ausencia de selecciones catalanas en los Juegos Mediterráneos y abogan para aprovecharlos para denunciar lo que consideran una situación política de "represión".

La Plataforma Pro Selecciones Catalanas, Òmnium Cultural, la Asamblea Nacional Catalana (ANC); la Asociación Catalana por los Derechos Civiles y los grupos municipales de ERC, el PDeCAT y la CUP han hecho esta denuncia en un acto conjunto en Tarragona.

El objetivo del acto es denunciar la "doble anormalidad" de los Juegos Mediterráneos, sin presencia de selecciones catalanas y "en un contexto de represión política", ha criticado la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie.

Paluzie ha anunciado que aprovecharán "todos los eventos para denunciar la vulneración flagrante de los derechos fundamentales en el corazón de Europa", por la existencia de "presos políticos y exiliados" por "haber organizado un referéndum".

Por su parte, el presidente de la Plataforma Pro Selecciones Catalanas, Sergi Blázquez, ha denunciado que "el deporte catalán y sus selecciones han sido ignoradas, una vez más", a pesar de que llevan "treinta años luchando para que se reconozcan".

El portavoz del grupo municipal del PDeCAT en Tarragona, Dídac Nadal, ha lamentado "el desprecio hacia las selecciones catalanas y hacia el deporte catalán" y el portavoz republicano, Pau Ricomà, ha criticado el carácter "militarista" de los Juegos.

Finalmente, Laia Estrada, de la CUP, ha señalado que "no es inocente que se haya vetado la participación de las selecciones catalanas".
En el Balcón del Mediterráneo, una de las zonas más turísticas de la ciudad, han desplegado un mural amarillo con el lema "Free Catalonia".
También han presentado un cartel con la réplica de Tarracvus, la mascota de los Juegos, bautizada como Presvs, tocado con un gorro de presidiario.

Comentarios
Multimedia Diari