«Los independentistas ven que el ‘chicle’ del procés ya no da para más»

Entrevista a Lorena Roldán. «Puigdemont se ha quedado solo». «Deben dejar de insistir en investir a una persona que está huida de la justicia con una orden de detención por cinco delitos muy graves. El procés ha acabado»

04 febrero 2018 17:01 | Actualizado a 04 febrero 2018 17:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Lorena Roldán (1981) ocupó el segundo lugar de la lista por Tarragona de Ciutadans en las elecciones del pasado 21 de diciembre. Esta tarraconense es una de las mayores apuestas de futuro de la formación naranja. 

¿Qué significan los mensajes privados que Carles Puigdemont envió a Toni Comín?

Ya llevamos tiempo diciendo que el Procés está acabado y que no nos lleva a ninguna parte. Una prueba es que ellos mismos ya lo reconocen a puerta cerrada. Ahora les pedimos que lo digan de forma pública. 

Puigdemont dice que lo han «sacrificado». ¿Cree que el propio PDeCAT no le quiere como president?

El señor Puigdemont no será president, no solo porque lo digamos nosotros, sino por la situación en la que se encuentra. Está huido de la justicia, con una orden de detención por cinco delitos muy graves. Deben proponerse a otro candidato para volver a abrir el Parlament, que está cerrado desde julio.   

¿Le sorprendieron los mensajes hechos públicos el pasado miércoles?

No haré de comentarista, pero lo que me parece muy grave es que, mientras mantenían esa conversación, Puigdemont estaba llamando a la gente a que saliera a la calle. Me parece una gran irresponsabilidad.  

¿A usted le han reconocido en privado que ven imposible culminar el procés?

A mí personalmente no, pero conozco de primera mano que esto se dice en privado.   

¿Quién lo dice?

Exconsellers y exdiputados independentistas de la pasada legislatura. En 2015 se dijo que la independencia sería una realidad en 18 meses y que habría apoyo internacional. Nada de esto se ha cumplido, se ha demostrado que era mentira. El chicle ya no da más de sí. 

¿Es un bluf el procés?

Yo no digo esto, porque lo que sí que es cierto es que hay 2,1 millones de catalanes que creen en este proyecto. Pero también es cierto que Catalunya es plural y que el procés ha fracturado no solo a la sociedad, sino también a los propios independentistas. El propio Torrent dice que quiere coser... 

El bloque unionista también está dividido. No han dejado ningún diputado al PP para que tengan grupo parlamentario propio. 

No entramos en los tripijuegos de la vieja política. No les daremos lo que no les han dado las urnas para que recuperen lo que se han gastado en la campaña.

El PP les pide que Inés Arrimadas se postule para presidenta. 

Nosotros hemos ganado las elecciones, pero no estamos en un sistema presidencialista, sino en otro de mayorías parlamentarias. La suma no nos da porque PP y PSC no sacaron los resultados esperados. Lo que deben hacer es reflexionar sobre ello.  

¿Descartan optar a la investidura?

La suma no da y, además, los Comuns siempre se alían con los independentistas, como se pudo ver con la Mesa del Parlament.  

¿Si Cs presidiera el Parlament no habrían propuesto a Puigdemont para la investidura?

Nosotros respetaríamos las resoluciones judiciales. Puigdemont no cumple con los requisitos que exige el Constitucional, pero Roger Torrent lo obvia.

¿Torrent está siguiendo los pasos de Carme Forcadell?

Su primera decisión fue no hacer caso del Tribunal Constitucional.
Debería abrir una nueva fase de consultas para poder tener una investidura efectiva. 

¿Cree que habrá nuevas elecciones autonómicas?
Nuestro planteamiento es que no haya nuevos comicios.

Uno de los mensajes de Puigdemont habla del «Plan Moncloa». ¿Cree que el Estado está negociando un acuerdo con los independentistas?

Lo desconozco. De hecho, el informe al Consejo de Estado lo consultaron solo con el PSOE. 

Mientras no hay Govern sigue en vigor el artículo 155, que justo hoy hace cien días que se aprobó su aplicación. 

Desde el 27 de octubre han pasado muchas cosas. Lo mejor fue convocar elecciones y dar la voz a los catalanes, por eso apoyamos la aplicación del 155.  

Debía ser solo hasta el 21-D y ya lleva más de tres meses.

Deben dejar de insistir en Puigdemont y desobedecer al ordenamiento jurídico. La imagen internacional de Catalunya está muy tocada, como se demuestra en el hecho de que el expresident se ha quedado solo. 

El 27 de octubre se aprobó una declaración de independencia que ha quedado en nada. 

Es una más de las promesas que han hecho y que no han cumplido. También deben explicar muy bien cómo lograron los datos para el referéndum ilegal del 1 de octubre. 

¿Prefiere un 155 que un Govern de Puigdemont?

Quiero un president que piense en todos los catalanes, que pase página del procés y que se centre en las políticas sociales y educativas y que negocie un nuevo sistema de financiación junto al resto de comunidades. 

El juez ha condenado a CDC por el ‘Cas Palau’.

Nos decían que «Espanya ens roba» y resulta que lo hacían ellos. Empezamos a entender por qué taparon con la estelada toda esta corrupción. 
Artur Mas lo ha dejado. 

No solo él, también Mundó, Simó... Esto demuestra la crisis real que hay en el independentismo. 

Comentarios
Multimedia Diari