Los jóvenes de Tarragona se ponen al frente de la lucha por el planeta

Una multitudinaria manifestación con gran presencia de niños y adolescentes recorrió las calles de Tarragona para sumarse a la reivindicación mundial contra el cambio climático

27 septiembre 2019 18:50 | Actualizado a 30 septiembre 2019 12:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El caso de la familia Loren-Navarro, venida desde Calafell, es paradigmático de lo que se vivió ayer en la multitudinaria manifestación contra el cambio climático que recorrió por la tarde las calles de Tarragona. El padre, la madre y la hija, Aldara, de catorce años, marchan detrás de una gran pancarta hecha por ella. Su madre reconoce que «en casa estábamos todos muy concienciados en la lucha ecologista, pero ha sido ella (la adolescente) la que nos ha hecho cambiar todos los hábitos en casa y también la que nos ha traído a la manifestación».

Y es que, aunque la protesa de ayer, a la cual acudieron más de 2.000 personas, estaba convocada por numerosas asociaciones ecologistas del territorio, era muy notoria la presencia de Friday’s for Future. El movimiento, que ha comenzado a tomar fuerza en Tarragona desde hace pocos meses, se inspira en la joven sueca Greta Thunberg, quien decidió faltar a clases para manifestarse frente al Parlamento de su país antes de unos comicios legislativos para exigir acciones contra el cambio climático. A partir de entonces se ha convertido en un celebridad mundial. Ayer, el movimiento, había convocado una huelga y manifestaciones en todo el globo.

Seguimiento desigual

En lo que se refiere a la huelga, el seguimiento en los institutos fue desigual, Mientras que en el Camp de Tarragona se situó entre el 20% y el 30%, en Terres de l’Ebre se llegó al 80%; la región con mayor seguimiento de toda Catalunya.

Pero, más allá de la convocatoria de huelga, las escuelas e institutos consiguieron sus propias maneras de sumarse a la convocatoria. En Valls, por ejemplo, alumnos de las escuelas públicas e institutos llenaron a mediodía la Plaça del Pati. Y en institutos, como el de Sant Pere i Sant Pau de Tarragona alumnos y profesores se pusieron de acuerdo para ir vestidos con diferentes colores para formar, en el medio del patio, la figura de un enorme planeta vivo.

Algunos centros de trabajo, como el Institut Català d’Investigació Química, ICIQ, pararon durante 4 minutos y 15 segundos (en honor a los 415 ppm atmosféricos de CO2 que alcanzó un reto este año).

La pancartas más ingeniosas

Pero si algo destacó de la manifestación fueron las pancartas con mensajes como «No tenemos un planeta B», «Si la Tierra fuera un banco ya la habrían rescatado» o «Dumbledore no lo habría permitido». Esta última la llevaba un grupo de adolescentes de Flix que se reconocían muy fanáticas de Harry Potter.

Abundaban, además los bebés y los niños. Entre los que hacían más ruido estaba un grupo de la Escola Pràctiques de entre 9 y 10 años que se puso de acuerdo para hacer las pancartas a la hora del patio. A media manifestación ya se estaban quedando afónicos de tanto gritar lemas del tipo: «Ni un grado más, ni una especie menos», «cambiemos el sistema, no el clima», «menos polución, más educación» o «nuestro futuro no está en venta».

Aunque, más allá de la llamativa participación adolescente, a la mani¡festación de ayer acudieron representantes de grupos ecologistas de largo recorrido en el territorio.

Jaume Santos, director de la Associació Aurora y miembro fundador del grupo ecologista GATA, reconocía que es «emocionante y esperanzador», ver a tantos jóvenes al frente de una manifestación de este tipo. El, igual que otrso consultados cree que el hecho de que quienes convocaban eran otros jóvenes como ellos ha tenido un gran efecto multiplicador que habrá que aprovechar.

Carteles para reflexionar en la estatua de Prim

Un grupo de estudiantes colgó durante la madrugada los carteles para que la ciudadanía reflexionase sobre la situación climática
La estatua del General Prim de Reus se despertó ayer rodeada de carteles sobre el cambio climático. «Climate Justice», «make earth great again» o «hay más plástico que sentido común» eran algunas de las frases que se podían leer.

Los carteles fueron colocados aquella misma madrugada por parte de un grupo de estudiantes de la ciudad. «Un pequeño gesto, en un punto emblemático de la ciudad, con el objetivo de intentar que la gente lea los carteles y haga, por pequeña que sea, una reflexión», explicaba el grupo de jóvenes. Se trata de una acción surgida del movimiento estudiantil Fridays for Future y en el marco de la huelga internacional convocada ayer contra la situación climática.

Los estudiantes reusenses querían reafirmar que «nuestro papel como ciudadanos». «Sí que podemos hacer alguna cosa para salvar el mundo, un mundo que nos pide ayuda con unos gritos más grandes de los que estamos preparados para escuchar», señalaban.

Los carteles estuvieron durante todo el día de ayer en la plaza de Prim. Algunos transeúntes paraban y leían algunas de las frases.

El Delta, el más vulnerable

La regresión del Delta centró la jornada en las Terres de l’Ebre, con actos específicos en PobleNou o en Tortosa. También los estudiantes realizaron actos destacados como limpieza de calles en la Ràpita. 

Comentarios
Multimedia Diari