Los jóvenes tarraconenses hacen una ‘cata’ del mundo del voluntariado

El ‘Tast social’ reunió ayer en la Plaça Corsini a 25 entidades del territorio

02 junio 2018 07:59 | Actualizado a 02 junio 2018 15:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Nunca pensamos que hubiera tantas entidades y que se dedicaran a tantas cosas diferentes», reconocen Paula, Marta y Teresa, alumnas de 4º de ESO del Institut Els Pallaresos. «Esto seguro que nos da ideas si queremos hacer un voluntariado», explican.

Son parte del grupo que ayer visitaba la quinta edición del ‘Tast social’, un encuentro que reúne a las entidades que se dedican al voluntariado social en la ciudad y que ayer contó con la presencia de 25 organizaciones. 

Las jóvenes se pasaron una buena parte de la mañana haciendo una especie de gimcana descubriendo el trabajo de cada una de las entidades.

Josep Cabrera, coordinador provincial de Tarragona de la Federació Catalana de Voluntariat Social, explica que esa es una de las ventajas de este evento, poder acercar a los jóvenes al mundo del voluntariado.

Grata sorpresa

Cabrera explica que para él ha sido «una grata sorpresa» comprobar que, a pesar de que se habló mucho de las entidades sociales, en los tiempos más duros de la crisis económica el interés de los voluntarios no ha decaído. «Tiene mucho más que ver con un sentimiento, con un deseo de colaborar», explica.

Por su parte, Paula Ulloa, de la asociación de salud mental La Muralla, contaba cómo los voluntarios son claves en una entidad como la suya. Allí, incluso, la junta directiva está formada por voluntarios.

Y justamente ayer era una oportunidad de descubrir dónde ‘faltan manos’. Un ejemplo es la ONG de Tarragona Quilòmetre zero. Se han especializado en programas de mentoría social y ahora están buscando voluntarios para poner en marcha el programa Referents.

La idea es encontrar personas mayores de 30 años dispuestas a acompañar en su proceso de emancipación a jóvenes que han estado tutelados por la administración. Los interesados recibirán una formación específica para su labor. 

Comentarios
Multimedia Diari