Los jueces critican la falta de medios de los nuevos juzgados de cláusulas suelo

Entran en vigor mañana y en el caso de Tarragona las demandas de toda la provincia las asumirá el Juzgado de Primera Instancia 8, que está con una jueza sustituta

30 mayo 2017 19:09 | Actualizado a 25 noviembre 2017 13:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Si hace unos días eran los abogados catalanes los que criticaban el previsible colapso que sufrirán los nuevos juzgados que asumirán las demandas por las cláusulas suelo, este martes fueron los propios jueces decanos de diferentes ciudades, entre ellas Tarragona, los que se mostraron muy críticos con la falta de medios. En el caso de Tarragona será el Juzgado de Primera Instancia número 8 quien recibirá todas las demandas de la demarcación. Se ha elegido éste por ser el más nuevo en cuanto a su creación. Sin embargo, fuentes judiciales han apuntado que no está mejor que los demás. Además, actualmente está con una jueza sustituta porque el titular está de comisión de servicio. 

Los jueces critican que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) les prometió que no se aplicaría el plan de urgencia si no se disponía de los medios humanos y materiales. Ayer, a dos días de la entrada en funcionamiento de dichos juzgados, «nos encontramos en muchas ciudades con que no se dispone de la dotación mínima necesaria para entren en funcionamiento, es decir, carecen de medios personales y materiales (letrados de la administración de Justicia, funcionarios, dependencias e instalaciones adecuadas, ordenadores, cuenta de consignaciones propia, etc). Lógicamente, el desconcierto entre los jueces es absoluto». 

Los jueces creen que esta falta de medios llevará a un colapso de los juzgados desde el mismo momento de su creación, «ya que se repartirán a los mismos centenares de demandas de toda la provincia pero no podrán tramitarlas por falta de medios. Obviamente el resultado de todo ello es que la medida, en lugar de agilizar las demandas, va a ralentizarlas, con evidente perjuicio para el ciudadano».

Añaden que ha habido mucha descoordinación entre administraciones: "La imprevisión y falta de coordinación –que ya viene siendo habitual- entre el CGPJ, el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas ha llevado a esta situación en muchas ciudades de España dejando abandonados a su suerte a los jueces afectados sin que nadie aporte soluciones efectivas a dos días de su entrada en funcionamiento"

Comentarios
Multimedia Diari