Los juzgados de Tarragona registran seis denuncias al día por violencia de género

19 mayo 2017 16:59 | Actualizado a 21 mayo 2017 16:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La violencia de género se enquista como una lacra en España, y Tarragona no es ajena al problema. Los juzgados de la provincia recibieron en el tercer trimestre del año (de junio a septiembre) un total de 574 denuncias por violencia de género, correspondientes a 568 mujeres. La cifra supone algo más de seis denuncias diarias, según los datos publicados ayer por el Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial. Supone un aumento notable del 16,1% respecto al trimestre anterior, cuando se interpusieron 494 denuncias. Si se compara con el mismo periodo del año anterior, también existe un aumento, en concreto del 2,6%. Tarragona tiene la segunda ratio catalana de denuncias tanto por número de habitantes como de mujeres. En la provincia, el 93,1% de los procesos acaban en condena.

España bate cifras de récord. Durante el verano se intensificó el gran aumento de casos de violencia machista detectado entre marzo y junio pasados, hasta registrar 4.700 más que solo un año antes, con un aumento del 14%. Las cifras del último medio año rompen una tendencia de un lustro en el que, salvo algún pico aislado, las denuncias trimestrales de malos tratos oscilaron entre los 32.000 y 34.000 casos y superan de calle, por más de un millar de causas, el peor dato de la serie histórica, cuando en el tercer trimestre de 2008 se iniciaron 37.239 diligencias judiciales.

La presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, ha reconocido que estos balances son alarmantes, porque es «preocupante» que persista semejante intensidad de violencia machista y que el entorno social de la víctima –familiares y amigos– no den el paso de denunciar y apoyarla frente a lo que no es más que «terrorismo de género». Sin embargo, los datos ofrecen una lectura positiva: que las víctimas cada vez denuncian más y reclaman más órdenes de protección.

Comentarios
Multimedia Diari