Los libros que vienen

Novedades. Arrancando 2020 os indicamos en qué títulos podríais invertir para hacer de la lectura un hábito

05 enero 2020 10:00 | Actualizado a 07 enero 2020 13:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Despedimos el 2019 atrapados con un terrible crimen cometido en la comarca de la Terra Alta: los propietarios de su mayor empresa, Gráficas Adell, aparecen asesinados tras haber sido sometidos a atroces torturas. También aferrados a las heroicas gestas de un caballero que se convirtió en leyenda. Devolviéndonos a los crímenes que conmocionaron el valle del Baztán hace décadas. Sorprendidos por un hombre que camina desnudo con la cabeza decapitada de una joven el 24 de diciembre en Boston.

Terra Alta, Sidi, La cara norte del corazón y El día que se perdió la cordura. Son, por ese orden, los títulos de esas historias a las que Javier Cercas, Arturo Pérez Reverte, Dolores Redondo o Javier Castillo, respectivamente nos han mantenido enganchados a lo largo de 2019. 

Y por supuesto, no podemos olvidarnos del incontestable éxito de Fernando Aramburu con su conmovedora Patria que lleva desde 2016 liderando listas de ventas mes a mes. 

Thrillers que te atrapan, historias para estremecerse, el despegue de los libros ilustrados para adultos, el creciente interés por la ciencia ficción, relatos en las que la maternidad y el feminismo están muy presentes,… y además, valorando la evidente progresión y hegemonía de las firmas nacionales. Editores, libreros y amantes de la literatura celebramos que 2019 ha sido un año lleno de grandes propuestas.

Año nuevo, lectura nueva

Nos tomamos cada 1 de enero como un gran comienzo. Y un clásico de los propósitos de año nuevo es el de encontrar más tiempo para leer y conseguir engancharnos a la lectura hasta convertirlo en un hábito. Además de vivir contrarreloj, a algunas personas les cuesta dar con una historia que les seduzca página tras página y mantenerse atrapados hasta el final. 

Por suerte, las editoriales vienen tan cargadas de novedades para este 2020 como sus Majestades los Reyes Magos. Propuestas para todos los gustos tan potentes como atractivas para ponernos un poco más fácil dejarnos atrapar por la literatura. 

Como decía la periodista Ariana Bascani en The Objective, «el arte de escribir no escapa de la cotidianidad, también va al pasado y lo revisita, imagina el futuro, se mancha y nos representa». 

Así, las propuestas editoriales representan el interés del lector. Y este año se preveen lecturas con una intensa mirada hacia lo político, novelas sumergidas en el más oscuro suspense, títulos con fuerte presencia femenina, ensayos sobre los riesgos medioambientales... y cómo no, con una vuelta al pasado. 

¿Queréis alguna pista de lo que se nos viene editorialmente encima? Preparad vuestras wishlists para tomar nota de algunos títulos que vienen pisando en mayúsculas y en negrita. 

Para todos los gustos

Según La guerra de los géneros literarios (Battle of the genres), elaborada por Mediaworks para Furniture UK, la ficción es el género literario por excelencia.

Entre los títulos que llegan con fuerza se destacan el secreto que esconde Caz Frear en su Corazón Despiadado (Anaya); la negra maestría de Andrea Camilleri con Km 123 (Destino), la apasionada relación amorosa en Tormenta en Cape May, de Chip Cheek (Lumen); La casa de modas, donde Julia Khrön  nos devuelve a Coco Chanel(Suma de letras); la historia de Lolo y Lena en Todo arde, de Núria Barros (Alfaguara); la intensidad de Abel Arana en su primera novela Esto te pasa por influencer (Espasa); la investigación de Charlie Lager en La tierra esconde tu secreto de Lina Bengts Dotter (Planeta) o la historia de Jerónimo Contreras en El rastro de la libélula, de Giordano Merisi (Grijalbo).

De las novedades de no ficción las biografías volverán a encontrar su hueco. Además, se vaticinan como protagonistas Bret Easton Ellis, el autor de American Psycho, que vuelve con Blanco, editado por Random House, «una suerte de memorias literarias trufadas de reflexiones sobre la cultura popular» y los ensayos diversos sobre los riesgos medioambientales.

La preocupación derivada por el cambio climático se tratará en obras como La humanidad en peligro, editado por Siruela o El naufragio de las civilizaciones, de Amin Maalouf (Alianza).

La Segunda Guerra Mundial también será argumento de muchas obras como Regreso a Birkenau, de la superviviente a los campos de concentración nazis Ginette Kolinka (Seix Barral) o Y ahora, volved a vuestras casas, de Evelyn Mesquida (Ediciones B).

Una pequeña muestra de la inmensa cantidad de obras con las que las editoriales se presentan en 2020, en la que ya no hay excusa para no ponerse a leer.

Comentarios
Multimedia Diari