Los maestros de Tarragona se formarán para acompañar en el duelo

Los cursos comenzarán en otoño y serán dictados por psicólogos

14 julio 2018 10:17 | Actualizado a 23 julio 2018 10:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

«Los maestros suelen ser de los primeros en detectar la situaciones que afectan emocionalmente a sus alumnos», señala Jaume Descarrega, vocal de la Junta de Govern del Col·legi Oficial de Psicología de Catalunya (COPC). 
Justamente esa realidad es una de las que ha motivado que se ponga en marcha un curso específico para docentes sobre cómo ayudar a los alumnos a afrontar la muerte de un ser querido.

Los cursos, que harán los profesores de manera voluntaria, se pondrán a disposición de los equipos directivos de los centros del Camp de Tarragona y se desarrollarán en los meses de octubre, noviembre y enero. 

Estarán dirigidos a los docentes de todos los niveles educativos, desde las Llars d’Infants, pasando por los profesores de primaria y secundaria hasta los de educación de adultos y educación especial, así como los Equipos de Atención Psicopedagógica (EAPS). También estarán abiertos a otros profesionales que, sin ser docentes, trabajen en el ámbito educativo. No se descarta, además, en un futuro, dar alguna formación a los alumnos delegados de clase.

Respuesta en emergencias

Entre los contenidos que estudiarán se encontarán la muerte y el proceso de duelo, la adaptación a las nuevas circunstancias y los posibles rituales. Además habrá una parte dedicada específicamente a las emergencias y los acontecimientos traumáticos.  
Jean Marc Segarra, director de los Serveis Territorials d’Ensenyament en Tarragona, apuntaba que esta es una demanda que siempre han hecho los profesores que hasta ahora no tenían una formación específica al respecto y que aflora cada vez que se presenta una situación de este tipo. 

La formación durará 30 horas, 20 sobre el duelo y 10 sobre las emergencias. Será dictada por psicólogos del COPC especializados en estos temas que, a su vez, serán asesorados por el Departament d’Ensenyament en Tarragona.

El coste de los cursos irá a cargo de la Empresa Mixta de Servicios Fúnebres Municipales de Tarragona, Emserfumt. Además, el Ayuntamiento de Tarragona, a través del IMET, hará seguimiento del convenio entre las distintas partes, se encargará de promocionar los cursos y pondrá a disposición sus instalaciones.

El vicepresidente de Emserfunt, Rafael Pallero, recordó que la empresa ya realiza una serie de medidas para acompañar a los ciudadanos en el duelo, pero dijo que la sociedad debe dar un paso más y  «sacar la muerte a la calle», que hasta ahora está demasiado centrada «en cementerios y tanatorios». «Hace falta que estén preparados (los profesores) para dar respuesta a determinadas circunstancias, puesto que la muerte es una de las pocas certezas que tenemos en la vida».

Comentarios
Multimedia Diari