Los marchantes de Bonavista exigen una rebaja en las tasas

Hoy, en el mercadillo de Bonavista, el colectivo recogerá firmas para llevarlas a los ayuntamientos
 

13 marzo 2021 18:59 | Actualizado a 14 marzo 2021 10:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Los mercadillos se están muriendo y los ayuntamientos no se mueven». Así de contundente se muestra Juan Benítez, presidente de los Marxants TGN y representante de la mesa de comercio de la Federació d’Associacions de Veïns de Tarragona (FAVT). Y es que, según Benítez, «el sector no está en la UCI, estamos entrando en el cementerio ya». Los paradistas exigen a los ayuntamientos de toda la demarcación y a las empresas públicas que gestionan algunos de los mercadillos –como por ejemplo Espimsa–, que rebajen la tasa de ocupación de la vía pública, al menos entre un 30 y un 50%. Si los consistorios hacen caso omiso, el sector corre un grave peligro de extinción, según asegura Benítez. 

Por eso, hoy, durante toda la mañana, lo marchantes recogerán firmas en el mercadillo de Bonavista. «Además, estos papeles se repartirán por todos los mercados y comercios de la demarcación, porque no solo es un problema de Tarragona ciudad, sino de todos los ayuntamientos. Nuestra provincia tiene los mercadillos más caros de toda España», añade el presidente de Marxants TGN. 

La situación es tan crítica que los paradistas no tienen liquidez para poder ir a comprar género. «Hemos pedido créditos para poder pagar a las administraciones. Luego se quejan de que los mercadillos se están denigrando, que solo hay ropa usada», explica Benítez. Muchos marchantes se han quedado por el camino por no poder asumir los gastos, «y otros están a la cola de Càritas, pidiendo comida», asegura Benítez. La única manera posible de salvar al sector es quitándole presión fiscal. 

Benítez explica que las condiciones de los marchantes es injusta. «¿Cómo puede ser que un camión de mudanzas de 16 metros pague 26 euros para ocupar un día entero la vía pública, y nosotros, con una parada de 11 metros, paguemos 60, solo por estar por la mañana?», se pregunta este representante, quien asegura que «así no podemos mantener el negocio». Benítez llama a todos los comerciantes y vecinos de la demarcación para que den apoyo a la reivindicación del sector.

Comentarios
Multimedia Diari