Los menores extranjeros ya son un tercio de todos los atendidos por el sistema

El impacto de la llegada de estos menores ha puesto en tensión el sistema

21 marzo 2019 11:36 | Actualizado a 26 marzo 2019 11:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Desde el año 2016 la llegada de menores extranjeros no acompañados (menas), se ha duplicado año tras año (684 en 2016, 1.489 en 2017 y 3.659 en 2018), con la previsión de que este 2019 lleguen 5.526 chicos y chicas. Son datos aportó ayer Georgina Oliva, secretaria de Infància, d’Adolescència i Joventut, de la Generalitat de Catalunya, quien explicó que actualmente estos chicos ya son un tercio de los menores atendidos por el sistema de protección.

Fue en el marco de la conferencia inaugural de la jornada Los menores extranjeros no acompañados: la respuesta del sistema de protección a la infancia y la adolescencia, organizada por la Universitat Rovira i Virgili (URV) y la delegación de Tarragona del Col·legi de Treball Social de Catalunya en el marco del Día Mundial del Trabajo Social, en la que intervinieron diferentes expertos.

Superar la fase se emergencia
El impacto de la llegada de estos menores ha puesto en tensión el sistema. Por eso Oliva señaló que si bien en 2018 la tarea principal fue responder a la emergencia y acogerlos, este 2019 el objetivo es «garantizar los derechos de ciudadanía». Para ello se centran en tres ejes de trabajo: el arraigo a los municipios de acogida, la inserción laboral y la potenciación del vínculo familiar, tanto con la familia que dejan en su país de origen como con familias de acogida o colaboradoras. 

Comentarios
Multimedia Diari