Los músicos podrán tocar en la calle sin ser multados

El gobierno toma como referente el modelo de Girona, en el que se habilitan puntos de actuación y los artistas acreditan sus virtudes

15 junio 2018 19:19 | Actualizado a 16 junio 2018 08:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los músicos y otros artistas tarraconenses por la ciudad podrán tocar en la calle. Hasta ahora, si lo hacían, se exponían a ser multados por la Guàrdia Urbana. Este es el caso de Lyubomira Stoycheva, violinista de profesión, que tuvo que pagar 100 euros por tocar en la calle August de Tarragona, hace poco más de un año. Ayer, Lyuba –tal como la conocen los amigos– y su violín, estaban presentes en la sesión plenaria.

Floria aseguró que la idea en la que se trabaja es parecida a la de Girona, un modelo que se centra en habilitar puntos de actuaciones repartidos por la ciudad. Los artistas deberán acreditar su profesionalidad a través de una fichas técnicas. No dio más detalles sobre el proyecto, aunque aseguró que «la dificultad es combinar la nueva idea con la ordenanza». 

La concejal de Cultura explicó sus intenciones después de que el grupo municipal de ERC presentara una moción que defendía la creación de un reglamento que permita las actuaciones artísticas en la calle. «La cultura debe pasar por encima de otras cosas», decía el portavoz de la formación republicana, Pau Ricomà, quien aseguró, refiriéndose al PSC, que «esto de gobernar con el PP no os prueba. Al final, vuestros representantes no os reconocerán». 

A la portavoz del gobierno, Begoña Floria, le sentó mal la manera con la que presentó la moción Ricomà. «Es un tema en el que estamos todos de acuerdo, pero la convivencia entre artistas y vecinos es complicada y las cosas se deben regular», explicó Floria, quien añadió que «estamos muy cerca de la solución». La portavoz reconoció que el tema de la música en las playas es más complicado de solventar. Por el momento, este verano tampoco habrá música en los chiringuitos. 

La oposición exige rapidez

La moción se aprobó por unanimidad. Por su parte, el portavoz de Ciutadans, Rubén Viñuales, destacó que hace más de dos años que se habla sobre el tema, «pero aún no hemos avanzado nada». Viñuales aseguró que «mi vida es más feliz cuando me encuentro a Lyuba tocando el violín por la calle». En esta línea, el portavoz del PDeCAT, Dídac Nadal, opinó que «si la Guàrdia Urbana pone multas, es que alguna cosa no va bien. Esto es inaudito».

La líder la CUP, Laia Estrada, quiso dejar constancia que «el modelo de Girona es muy parecido al que propuso nuestro grupo municipal hace dos años», y lamentó el hecho de no haber avanzado en esta idea. Finalmente, la portavoz de ICV-EUiA, Arga Sentís, celebró «retirar todos aquellos obstáculos que impiden la libre expresión artística en la calle». Floria no dio ningún plazo, aunque fuentes municipales aseguran que la idea es llevarlo a cabo este verano.

Comentarios
Multimedia Diari