Tarragona Comercio

Los narcotraficantes que se mudaron de Castellón a Valls

La Guardia Civil desarticula una organización criminal dedicada al tráfico de drogas que operaba primero en la comarca vecina y luego desde la de Tarragona.

Diari de Tarragona

Whatsapp
FOTO: Guardia Civil

FOTO: Guardia Civil

La Guardia Civil en el marco de la operación “Ruinas”, ha desarticulado una organización criminal afincada en Valls y municipios del entorno especializada en el cultivo y posterior distribución de marihuana a través de una red de colaboradores, se ha detenido  a 4 miembros de la organización, incluido a los responsables y se han practicado 5 registros en viviendas, garajes y una nave industrial en los que se ha intervenido diversas cantidades de droga y útiles para la elaboración, manipulación y venta de la misma.

Las investigaciones de la trama comenzaron a finales de 2018, cuando fue detectado el asentamiento en la comarca de l’Alt Camp de un matrimonio que había operado activamente en el tráfico de drogas en el sur de la provincia y el norte de Castellón, debido a la presión policial ejercida por la Guardia Civil en el norte de Castellón, esta había trasladado su base de operaciones a la comarca del Alt Camp (Tarragona).

Fruto de la evolución y el análisis de la investigación policial a la que fue sometida el matrimonio, se averiguó que el varón con innumerables antecedentes policiales por tráfico de drogas, había logrado conformar una organización criminal en la capital del Alt Camp dedicada al cultivo, elaboración y distribución de productos cannabicos, consiguiendo establecer una red de viviendas, unas ocupadas y otras en connivencia de los dueños, donde se establecían los cultivos.

Tras varias semanas de investigación se pudo acreditar que los principales investigados y lideres de la organización dirigían un complejo entramado criminal asentado en Valls (Alt Camp) dedicado al cultivo, elaboración y distribución de productos cannabicos, para ello había conformado una red de viviendas ubicadas en zonas aisladas de difícil acceso, donde establecían cultivos indoor, estableciendo en cada una de ellas un “vigilante-cultivador” que sería el responsable del cultivo.

Estas plantaciones, eran supervisadas directamente por el principal investigado, con el objetivo que la droga que produjera reuniera los requisitos de calidad que exigía.

La producción del cultivo se trasladaba hasta otro de los domicilios “guarderia” donde se almacenaba, para posteriormente distribuirlas al menudeo. En estos transportes, realizados por otro de los miembros de la organización, se tomaban grandes medidas de seguridad  para evitar tanto los controles policiales establecidos, como los seguimientos por parte de las unidades de investigación, realizando los transportes generalmente en horario nocturno utilizando vehículos cedidos por terceras personas para que no fuesen relacionados con la organización.

Por dicho motivo y tras obtener autorización judicial para la entrada y registro de las viviendas utilizadas por la organización, durante la mañana del lunes día 22 de julio estableció un operativo policial para explotar la información lograda durante la investigación.

Material intervenido

  • 18.200 gramos de marihuana
  • 80 gramos de hachís
  • 81 pastillas de MDMA (éxtasis)
  • 2.687 plantas de marihuana de varias plantaciones
  • 6.000 semillas de cannabis
  • 1 Rifle de grueso calibre
  • 1 pistola de un solo disparo

Detenidos

Los detenidos, 3 varones y 1 mujer, están acusado de los delitos de cultivo y elaboración de drogas, tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas, falsificación de documentos y defraudación de fluido eléctrico, serán puestos a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de Valls.

Temas

Comentarios

Lea También