Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

«Los niños con Asperger no son comprendidos y son conscientes de ello»

Entrevista a Laura Recha. La coordinadora de esta asociación del Camp de Tarragona lucha por difundir la realidad de las personas con Asperger: «Ojalá haya más interés, tolerancia e inclusión por la diferencia»

Núria Garcia

Whatsapp
Laura Recha i Garcia (1977), coordinadora de Aspercamp - Associació Asperger TEA del Camp de Tarragona

Laura Recha i Garcia (1977), coordinadora de Aspercamp - Associació Asperger TEA del Camp de Tarragona

Laura Recha i Garcia (1977), coordinadora de Aspercamp - Associació Asperger TEA del Camp de Tarragona, detectó el síndrome de Asperger a su hijo de 9 años y desde entonces trata de ayudar a otras familias a saber vivirlo y afrontarlo. Aspercamp cuenta con más de 200 socios y trabaja para dar a conocer el trastorno. Durante las últimas semanas se ha puesto en marcha una iniciativa solidaria: Tarraco Center y Ford aportan 5 euros a la asociación por cada prueba vehículo.

¿Cree que la sociedad está sensibilizada sobre el Asperger?

No, la sociedad está acostumbrada a la diversidad física o la discapacidad intelectual.  Asociaciones, Fundaciones, libros, internet, personas Asperger que cada vez esconden menos su condición y series televisivas como Atypical, The Good Doctor o The Big Band Theory nos han ayudado a conocer una cara más real sobre esta forma más leve de autismo, pero sigue siendo insuficiente.  Lo más duro para nosotros es que profesionales médicos o psicólogos no den con un diagnóstico adecuado o que todavía haya docentes que no tengan la sensibilidad suficiente con la neurodiversidad.

¿Qué esperan por parte de la sociedad?

Que ojalá haya más interés, tolerancia e inclusión por la diferencia. Los niños con síndrome de asperger no son comprendidos y viven a diario situaciones sociales muy estresantes. Esperemos que en un plazo no muy lejano una persona con Asperger pueda expresar que lo es y la sociedad tenga conocimiento y sensibilidad de lo que supone realmente.    

Campaña solidaria: Donación de 5€ por cada vehículo probado en Tarraco Center 
Los concesionarios Ford y Tarraco Center han impulsado una campaña en la qué por cada prueba de un vehículo en Tarraco Center, donarán 5€ que irán destinados a financiar la asociación Asperger-Tea del Camp de Tarragona. Este proyecto ha sido previamente revisado y validado por la Fundación Seres.

¿Cuál es el mensaje que quieren difundir?

Que el Síndrome de Asperger es una forma particular de autismo y que no es una enfermedad. Es una condición cerebral distinta que afecta de por vida a las personas y que dificulta la comprensión del mundo y todo lo que les rodea, aunque tengan una capacidad intelectual normal o incluso a veces superior

¿Cómo surgió la idea de crear la asociación Aspercamp?

Fue en 2010, cuando unas pocas famílias de la zona de Tarragona con diagnóstico de sus hijos coincidieron en Barcelona en un acto informativo sobre el síndrome de asperger. Allí nació el proyecto común para la zona del Camp de Tarragona.

¿Qué le motivó a entrar en Aspercamp?

Cuando diagnosticaron a nuestro hijo, hace unos 5 años, mi marido y yo percibimos que había un gran desconocimiento general de la Condición Autista leve o moderada (TEA), a todos los niveles. Ya en ese momento nos dimos cuenta de que, además de acompañar y dar herramientas a nuestro hijo, necesitaríamos contactar con más personas en nuestra situación para promover el bien de las personas que tienen esta condición. También necesitábamos compartir nuestras dudas y encontrar respuestas sobre la condición autista leve o moderada, y Aspercamp empezaba por aquel entonces a ofrecer un Taller para Padres y Madres impartido por Paula Morales, actualmente doctora especializada en TEA y colaboradora de la asociación. Ella nos ayudó mucho.  Allí pudimos conocer otros padres en nuestra misma situación, fuimos unos socios muy activos y al cabo de unos meses Eva me llamó para ofrecerme si quería formalizar mi colaboración formando parte de la Junta.  

¿Cómo es su experiencia en la asociación?

Es muy enriquecedora. A diario siento que lucho por una causa en la que creo que todavía hay mucho por hacer. Es satisfactorio ver que puedes ayudar a personas que tienen Síndrome de Asperger y a sus familias en momentos en los que necesitan mucho apoyo.  

¿Cómo se detecta que un niño sufre Asperger? 

Los familiares pueden detectar que los niños presentan dificultades sociocomunicativas e intereses restringidos. Cada persona las manifiesta con distinta intensidad y forma. Suelen tener dificultades sociales, principalmente con los de su misma edad. Ello no significa que no estén interesados en socializarse, sino que no tienen las herramientas para hacerlo de forma adecuada.

¿Cómo es el dia a dia de los niños y niñas diagnosticados de Asperger?

Suelen tener una escolarización convencional y buena respuesta académica, aunque a veces requieran de un plan individualizado metodológico o de contenidos porque su forma de aprender suele ser distinta. Su mayor reto diario es que tienen que enfrentarse a todas las normas asociadas a nuestra cultura y sociedad, que no suelen entender o compartir.

¿Estos niños siguen algún tipo de terapia educativa?

La terapia psicológica cognitivo-conductual junto con un acompañamiento emocional. Esta terapia les ayudará a comprender las situaciones sociales, les dará herramientas para mejorar en sus relaciones, potenciará la comunicación, trabajarán la flexibilidad … También son conscientes de la diferencia y se sienten muy incomprendidos.

Temas

Comentarios

Lea También