Los niños se hacen con los micrófonos

Más de 3.000 alumnos han pasado por el programa de radio ‘L’Aventura de Conversar’ que cumple 15 años. Aquí igual se habla de acoso que de bebidas energéticas

01 marzo 2019 09:32 | Actualizado a 01 marzo 2019 09:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La pregunta era sencilla: «¿Qué habéis desayunado hoy?». La respuesta, no obstante, daba para mucho. Un niño explicaba que desayuna espaguetis porque es diabético y necesita un buen aporte de carbohidratos por la mañana y otra niña contaba que lo que no toma es: «Nutella, porque tiene aceite de palma y es malo para el organismo». 

La conversación es una de tantas que tienen lugar en antena en el programa ‘L’Aventura de Conversar’ que se emite cada viernes en Tarragona Ràdio y que en este curso llega a los 15 años. Se convierte así en el espacio más longevo de sus características en la radio catalana. 

El viernes pasado era el turno de los alumnos del Col·legi Sant Pau y en esa oportunidad la radio se trasladó a la escuela, aunque lo habitual es que sean los alumnos quienes acudan al estudio. El espacio, además, es subido a la web de la radio con lo que se puede volver a escuchar en cualquier momento.

El espacio de radio es el punto culminante del programa ‘L’Aventura de la Vida’ que desarrollan los alumnos en clase de la mano de sus tutores. El programa está impulsado por las concejalías de Serveis a la Persona y Educació del Ayuntamiento de Tarragona con el apoyo de la Fundació Catalana de l’Esplai. Este año participan 11 escuelas de la ciudad que reciben materiales didácticos (álbumes de cromos y cuentos en formato audio y papel) que los niños trabajan en clase. 

Marisa Cerillo, técnica  del Servei de Prevenció de les Adiccions, dice que esa es una de las claves del programa por el que han pasado 3.000 alumnos, que es sostenido en el tiempo «no creemos en la charla seta que se hace sólo un día».

La buena noticia es que la aventura goza de buena salud y, de hecho, el programa es uno de los más escuchados de la radio.

Hábitos saludables para la vida
El programa está dividido en dos grandes bloques; el primero tiene que ver con hábitos saludables e incluye un abanico amplio como el deporte, la higiene, la alimentación o el consumo de tabaco y alcohol. El segundo se refiere a hábitos para la vida como autoestima y toma de decisiones, claves a la hora de prevenir adicciones. 

Reconoce Cerrillo que en este tiempo han tenido que adaptarse a nuevos elementos como, por ejemplo, el uso de los móviles y las redes sociales. Incluso en materia de sustancias han tenido que actualizarse y ofrecen a los centros que lo solicitan, un taller sobre bebidas energéticas. En este sentido la técnica explica que hay muchas dudas y se las confunde con bebidas isotónicas o se tiene poca conciencia sobre las cantidades de estimulantes que contienen. Y ¿por qué es importante vigilar su consumo? Cerrillo explica que los datos, tanto a nivel global como en una encuesta realizada a adolescentes de Tarragona, demuestran que hay una correlación entre consumo de estas bebidas y el alcohol. 

Comentarios
Multimedia Diari