Más de Tarragona

Los nuevos bonos de comercio de TGN en ocho claves

A partir del 22 de octubre el Ayuntamiento repartirá 500.000 euros en bonos de 5€ para gastar en establecimientos de la ciudad. Así funcionará la iniciativa

NORIÁN MUÑOZ

Whatsapp
Desde ayer ya hay un punto de atención física en la Rambla Nova. FOTO: Pere Ferré

Desde ayer ya hay un punto de atención física en la Rambla Nova. FOTO: Pere Ferré

El próximo viernes 22 de octubre se pondrán en marcha los Bons Comerç Tgn, una iniciativa del Ayuntamiento de Tarragona para estimular las ventas en el comercio local, especialmente castigado durante la pandemia. En total se entregarán 500.000 euros en forma de bonos de 5 euros para gastar en negocios de la ciudad. Entre los establecimientos adscritos (todavía pueden apuntarse) hay desde zapatearías, farmacias, peluquerías y librerías hasta locales de restauración.

El concejal de Comerç, Dídac Nadal, explicaba que se trata de una ayuda directa a los comerciantes, pero que beneficia también a los usuarios finales, sobre todo en una época (pasadas las fiestas de Santa Tecla) que suele ser de baja actividad comercial. El impacto mínimo que tendrá esta acción se calcula será de 1,5 millones de euros.

Nadal apuntaba que a esta iniciativa se sumarán otras actividades como música o partidos de ajedrez en la calle. Mientras dure la campaña, aseguró, en la ciudad «pasarán cosas».

En la iniciativa, largamente reclamada, también participan la Cambra de Comerç de Tarragona, la Via T y la Associació d’Empresaris d’Hosteleria de Tarragona. La presidenta de la Cambra, Laura Roigé, recordaba que esta es la partida presupuestaria más grande que se ha invertido nunca en el comercio de la ciudad, mientras que Judit Sentís, representante de la Via T, animó a los comercios que no se han adherido a hacerlo. De hecho pueden apuntarse todos los negocios que tengan menos de 50 empleados, independientemente de que pertenezcan a una asociación o no.

El presidente de la Associació d’Hosteleria, Javier Escribano, destacó por su parte la necesidad de desestacionalizar la actividad comercial y de restauración en la ciudad «porque parece que cuando se va el buen tiempo todo se apaga, y lo que queremos es que la gente salga a la calle».

Como se trata de la primera vez que se desarrolla la campaña he aquí ocho claves para saber cómo funcionan los nuevos bonos.

1. ¿Quién puede obtener los bonos?

Cualquier ciudadano con un número de NIF válido puede participar, no hace falta estar empadronado en Tarragona. Eso sí, los bonos son de uso personal e intransferible.

2. ¿Cómo funcionan?

Cada ciudadano que se registre en la iniciativa tendrá acceso a 10 bonos de 5 euros cada uno (50 euros de descuento si se usan todos). Para cambiar un bono de 5 euros se debe hacer una compra mínima de 15 euros.

3. ¿Hay que usar los bonos uno por uno?

Los bonos se pueden usar en varias compras o en una sola. Si se adquiere, por ejemplo, una prenda o artefacto de 150 euros, se pueden usar los 10 bonos a la vez y obtener un descuento de 50 €.

4. ¿Cómo obtenerlos?

Para conseguir los bonos hay que entrar a la web bons.tarragona.cat y llenar el formulario de registro y asignarse los bonos. También se puede hacer a través de la App Som Comerç Tgn -y una vez registrados- se tiene que clicar al botón Bons Tgn y cliclar en ‘Assignar Bons Tgn’. La asignación de los bonos será en por orden de llegada de las solicitudes.

5. ¿Sólo se pueden conseguir por internet?

Para intentar sortear la brecha digital se ha habilitado un punto de atención fijo en la Rambla Nova, a pocos metros de la Font del Centenari. El quiosco, que está identificado, atiende de lunes a sábado de 9 a 13 h y de 17 a 19.30 h. Está en funcionamiento desde ayer y hasta el 13 de noviembre. La campaña tendrá además una furgoneta que hará de oficina itinerante y que irá recorriendo diferentes puntos de la ciudad. Su recorrido comenzará en 15 de octubre en Sant Pere i Sant Pau. En estos puntos físicos se asistirá a los usuarios para registrarse en la campaña y se les dará una tarjeta identificativa.

6. ¿Hace falta imprimirlos?

No hace falta imprimir los bonos, tampoco en el caso de los que se obtienen a través de la web o App, porque en los comercios bastará con identificarse con el número de DNI o NIE. Los establecimientos pueden pedir el documento para verificar la identidad de la persona.

7. ¿Cuánto tiempo hay para usarlos?

Desde que se activan hay quince días naturales para gastar los bonos. En caso de que no se usen volverán a la bolsa para que nuevos clientes puedan beneficiarse. En la web, en la App, en las oficina física y también en los comercios los usuarios podrán consultar los bonos que les quedan

8. ¿Cuáles son los comercios adheridos?

Los comercios, establecimientos de restauración y de servicios que ya están adheridos pueden consultarse en la web bons.tarragona.cat. En el caso de los que desean incorporarse pueden ponerse en contacto con la campaña a través de la página web. La inscripción es gratuita y la Cambra de Comerç se encarcargará de verificar que el negocio en cuestión no tiene deudas con la administración. También la Cambra es la encargada de hacer la transferencia a los comercios del dinero de los bonos en un plazo que no superará una semana. Los establecimientos adheridos contarán con una identificación. Tanto clientes como negocios pueden contactar con los responsables de la campaña en el correo: bonstgn@tarragona.cat.

Temas

Comentarios

Lea También