Los ocho municipios de Tarragona que quedan fuera de la fase 1

Cunit y siete municipios de la Conca de Barberà se quedan fuera de esta nueva etapa de la desescalada al no pertenecer a la Regió Sanitària del Camp de Tarragona. Los 176 restantes tendrán menos restricciones a partir del lunes

08 mayo 2020 17:52 | Actualizado a 08 mayo 2020 18:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Hasta ocho municipios de la demarcación de Tarragona quedan fuera de la fase 1 de la desescalada tras la autorización del Ministerio de Sanidad conocida esta tarde.

Se trata de Cunit (Baix Penedès), que pertenece en la región sanitaria Metropolitana Sur, y de siete municipios de la subcomarca de la Baixa Segarra que dependen de la región sanitaria Catalunya Central: Santa Coloma de Queralt, Conesa, Savallà del Comtat, les Piles, Vallfogona de Riucorb, Pontils y Llorac –todos ellos incluidos administrativamente en la Conca de Barberà.

Desde Cunit (Baix Penedès), asumen la situación con "resignación". La alcaldesa Dolors Carreras considera que el área de salud Garraf-Cunit "podría hacer un cambio de fase", teniendo en cuenta la tasa de incidencia de la Covid-19, que es menor que los datos del Baix Llobregat y del Barcelonès Sur.

Insiste que son realidades diferentes y lamenta que todas estas comarcas queden englobadas en una misma región, la Metropolitana Sur. Con todo, también admite que "es complicado" hacer excepciones "porque dificulta el control".

La alcaldesa lamenta que el municipio frenará la reactivación de muchos negocios unas semanas más. "El buen tiempo motiva la gente a salir a la calle y muchos autónomos tienen la necesidad de abrir porque llevan dos meses sin ingresos", explica, y asegura que entre los empresarios locales "crece la incertidumbre y el nerviosismo".

Carreras se muestra "preocupada" por el retraso que pueda haber en la apertura de la temporada de baño y en la llegada de los vecinos de Barcelona con segundas residencias, dos situaciones previstas a partir de la fase 3 de la desescalada.

"Nos preocupa como podremos hacer estos pasos", dice, y señala la desazón de los restauradores y de los chiringuitos de las playas. Para compensar las restricciones que tendrán que cumplir cuando puedan abrir, el Ayuntamiento garantiza que podrán ampliar la superficie de mesas sin ningún coste adicional.

Siete municipios en la región sanitaria Catalunya Central

En la Conca de Barberà hay varios municipios que también se encontrarán el lunes en fases diferentes del resto de la comarca. Todos ellos dependen del área Básica de Salud (ABS) de Santa Coloma de Queralt, que a la vez depende de la región sanitaria Catalunya Central. Además de Santa Coloma, son Conesa, Savallà del Comtat, les Piles, Vallfogona de Riucorb, Pontils y Llorac.

El municipio de Santa Coloma, con cerca de 2.700 vecinos, lo encaja con escepticismo. "Si tenemos que esperar 15 días más, pues nos esperaremos, ve qué remedio", afirma el alcalde Ramon Mullerat. El alcalde discrepa de los límites, tanto provinciales como en regiones sanitarias. "Tampoco ni que cortaran por Catalunya... todo es muy complicado, esto de los límites se inventó para facilitar la burocracia, no las personas; yo dejaría circular por todas partes", sentencia.

El caso de Passanant i Belltall

Un caso singular es Passanant i Belltall, en el extremo noroeste de la comarca de la Conca de Barberà, al límite con la comarvcsa ilerdense del Urgell. El municipio depende del ABS de Montblanc y pertenece en la región sanitaria Camp de Tarragona, según detallan fuentes de Salud, pero la realidad es que muchos habitantes van al médico a Tàrrega, que lunes quedará en la fase 0.

El alcalde, Magí Ninot, explica que "de entrada somos Camp de Tarragona, a pesar de que los servicios sanitarios nos vengan de Tàrrega". Y añade: "A pesar de ser zona frontera, nosotros podemos ir al hospital de Valls o en al CAP de Montblanc; somos una realidad diferente".

Comentarios
Multimedia Diari