Los operadores de los teléfonos de emergencia 112 y 061, en huelga

El Departament de Treball ha fijado unos servicios mínimos del 85% durante el parón, que comenzó la pasada medianoche

19 mayo 2017 15:58 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Desde la pasada medianoche y durante 24 horas, los trabajadores de contact center –teleoperadores– están convocados a una huelga para reclamar mejores condiciones laborales en el sector, a la vez que denuncian los bajos salarios que cobran, que de media no llegan a los 700 euros. Además, se quejan del excesivo número de contratos a tiempo parcial, jornadas de hasta once días de trabajo consecutivas sin descanso o la presencia activa en el puesto de trabajo durante once horas seguidas.

En el caso de la demarcación de Tarragona, los dos principales organismos afectados serían los teléfonos de emergencia 112 y el 061 (CatSalut Respon), que tienen los servicios de teleoperador subcontratados.

Fuentes de la Direcció General de Protecció Civil de la Generalitat apuntaron al Diari que en esta ocasión el Departament de Treball de la Generalitat ha fijado unos servicios mínimos del 85 por ciento, cuando en jornadas de huelga anteriores había sido del cien por cien. «El servicio está garantizado», indicaron las mismas fuentes.


Atención al cliente
La huelga está convocada por el sindicado CGT, que asegura contar con presencia mayoritaria en los centros de atención telefónica al cliente de las grandes compañías, como Movistar, Orange, Vodafone, Bankia, La Caixa, Banco Popular, Gas Natural, Banco de Santander, etc.

Los servicios de atención al ciudadano de los servicios de información de ayuntamientos (010), de la Administración General del Estado (012) y atención a las víctimas de la violencia de género (016) también podrían verse afectados, según el sindicato, lo mismo que la centralita de la Guàrdia Urbana de Barcelona, no así por ejemplo la de Tarragona, que está atendida por agentes de dicho cuerpo policial.

El sector ya ha llevado a cabo paros de 24 horas los pasados días 6 de octubre, 28 de noviembre y 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11 de diciembre, con seguimientos de entre el 60% y el 70%, según los sindicatos.

Las empresas del sector facturaron 2.400 millones de euros en 2015, según un estudio elaborado por la consultora Informa D&B, y emplea a una media de 85.000 personas en España.

n n n

Comentarios
Multimedia Diari