Los padres acusados de maltratar a su bebé pasan a disposición judicial

Los detenidos son un hombre y una mujer vecinos de Montblanc (Tarragona) de 21 y 22 años, respectivamente, acusados de delitos de lesiones y violencia física habitual en el ámbito doméstico

16 febrero 2019 09:13 | Actualizado a 16 febrero 2019 09:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los padres detenidos el jueves por presuntos malos tratos a su bebé de un mes han pasado a disposición judicial en Tarragona este sábado por la mañana, han informado a Europa Press los Mossos d'Esquadra

La policía catalana arrestó la tarde del jueves a los padres del bebé, que está ingresado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Joan XXIII de Tarragona

El bebé de un mes ingresado en el Hospital Joan XXIII de Tarragona continúa en la UCI en estado grave. Así lo ha confirmó ayer por la mañana la consellera de Salut, Alba Vergés, que aseguró que el protocolo previsto en estos casos «funciona».

El pequeño ingresó en el Joan XXIII el pasado miércoles inconsciente y vomitando, además de presentar un morado en la cabeza, según ha podido saber el Diari. Los médicos llevaron a cabo una serie de pruebas médicas que mostraron que el bebé tenía lesiones cerebrales, como una hemorragia. Los golpes podrían no ser accidentales. Rápidamente, los médicos pusieron en marcha el protocolo sobre el maltrato infantil. Los Mossos d’Esquadra iniciaron la investigación y la DGAIA se hizo cargo de la custodia del bebé. 48 horas después de su ingreso en la UCI Pediàtrica, el pequeño sigue estando en estado grave.

Los detenidos son un hombre y una mujer vecinos de Montblanc (Tarragona) de 21 y 22 años, respectivamente, acusados de delitos de lesiones y violencia física habitual en el ámbito doméstico. 

Paralelamente, la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia) de la Generalitat asumió la tutela del bebé. 

La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ha abierto esta semana un expediente de desamparo al bebé y han iniciado los trámites como acusación particular en la causa judicial en defensa de los derechos del niño. Y la Conselleria informó este viernes de que el padre ya había maltratado presuntamente a otro hijo, del que se le había retirado anteriormente la tutela. 

Antecedentes

El Juzgado de Instrucción número 2 de Tarragona tomará hoy declaración a los padres en calidad de imputados y decidirá si ingresan en prisión o decreta libertad provisional. También dictará las medidas cautelares necesarias. De todas formas, el magistrado traspasará la causa a los Juzgados de Valls, que es donde están abiertas las diligencias previas. En este caso, el procedimiento se ha iniciado en Tarragona ya que fue donde el pasado jueves se detuvo a los padres del bebé presuntamente maltratado.

Cabe recordar que en el caso ocurrido recientemente en Pineda de Mar, el juez de guardia de Arenys de Mar dejó en libertad provisional al padre del bebé de dos meses que acabó falleciendo como resultado de una paliza, 17 días después de su ingreso. Una semana más tarde, el joven, también de 21 años, ingresó en prisión.
 

El padre ya fue investigado

Según ha podido saber el Diari, la pareja ya fue investigada hace unos meses por un caso similar. El padre tiene otro hijo, de un año de edad y de una relación anterior. El joven de 21 años estuvo relacionado con un caso de presuntos malos tratos. En esa ocasión, el centro hospitalario activó también el protocolo contra el maltrato infantil por las lesiones que tenía el pequeño, pero los informes médicos no acreditaron que los daños fueran criminales y, por este motivo, no se descartó que pudieran ser accidentales. A causa de estos hechos, se le retiró la custodia del pequeño. Hoy será el juez quien decidirá el futuro de esta pareja, vecinos de Montblanc. 

Comentarios
Multimedia Diari