Los paradistas dejan este sábado la carpa para volver al Mercat una década después

Los 41 comerciantes que se trasladan al reformado edificio inician esta tarde la mudanza para tenerlo todo listo de cara al acto de inauguración de este próximo jueves

19 mayo 2017 16:03 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La carpa de la Plaça Corsini pasará hoy a ser una parte más de la ya centenaria historia del Mercat Central. Esta instalación, que en teoría debía ser sólo provisional para dos ó tres años, se puso en marcha el 16 de octubre de 2007 y este mediodía cierra definitivamente sus puertas para que el próximo jueves reabra, casi una década después, el histórico edificio modernista que ha sido remodelado con una inversión de más de 47 millones de euros.

De esta forma, la instalación que sustituye temporalmente al histórico mercado –que en su momento supuso una inversión económica de 3,1 millones de euros– habrá estado en activo durante un total de 3.434 días. Según ha informado el Ayuntamiento, el desmontaje del equipamiento se iniciará dentro de quince días, y se alargará unos dos meses.

Algunos de los 41 vendedores que se mudarán al reformado inmueble inician esta misma tarde el traslado, después de bajar la persiana de sus puntos de venta a las 14 horas. Los comerciantes también aprovecharán mañana para dar los primeros pasos para instalarse en el histórico Mercat. «Estamos nerviosos, pero también muy ilusionados. Ya no hay marcha atrás» afirma la presidenta de la Associació de Venedors, Maria Virgili, quien reconoce que «estos son días especiales, y hasta nos da un poco de pena dejar la carpa y cambiar de vecinos», bromea.

Virgili reconoce que estar en una instalación nueva «nos ha permitido superar los peor de la crisis económica, ya que si ésta nos hubiera pillado en el antiguo edificio muchos ya no estaríamos aquí». De cara al traslado, Virgili remarca que «estamos trabajando a un ritmo frenético y espero que podamos llegar casi todos a la inauguración».

 

Nuevos horarios

Una de las principales novedades con las que se encontrarán los clientes del reformado edificio será el nuevo horario, ya que los vendedores del Mercat abrirán mañana y tarde. Hasta la fecha, el horario era de 8 a 14 horas y las tardes de los viernes, mientras que a partir del jueves, en el remodelado inmueble, el horario de apertura será de 8.30 horas a 21. De esta forma, el nuevo Mercat se adapta a la normativa estatal –y no a la catalana– y abrirá más horas que grandes superficies de la ciudad como El Corte Inglés, Parc Central o Les Gavarres.

La concejal de Comerç y presidenta de la empresa gestora del Mercat –Espimsa–, Elvira Ferrando (PSC), se muestra «ilusionada» con la inminente apertura del equipamiento. La representante de la formación socialista indica también que la desaparición de la carpa «permitirá que los tarraconenses puedan recuperar una plaza pública», que se espera que pueda estar lista a finales de este mismo año.

 

El jueves, animación teatral

Por otra parte, ayer el Ayuntamiento anunció los primeros detalles del acto de inauguración del jueves, que será a las diez de la mañana y que contará con la animación teatral de Toc de Gresca y Stromboli Jazz Band. Tanto el propio jueves como los días posteriores habrá numerosas actividades de animación, que se llevarán a cabo tanto en el interior del edificio como en los alrededores del Mercat. También se organizarán talleres gastronómicos y actos musicales para dinamizar la puesta en marcha de la instalación.

Comentarios
Multimedia Diari