Los paradistas del Mercat Central se acogerán a la ley horaria estatal

El consejo de administración de espimsa aprueba el horario con el 'no' de ERC. La ley catalana, ahora suspendida, limita a un máximo de 12 las horas la actividad comercial diarias. El Mercat abrirá 12,5

19 mayo 2017 16:05 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El nuevo Mercat Central se acogerá a la ley de horarios comerciales de ámbito estatal, dejará temporalmente de lado la normativa catalana –ahora suspendida pero que la mayor parte del sector aún cumple– y abrirá más horas que grandes superficies como El Corte Inglés, Les Gavarres o Parc Central.

Así lo ha aprobado este miércoles el consejo de administración de la empresa gestora del equipamiento público–Espimsa– en una votación que contado con el rechazo de Esquerra Republicana. La formación independentista se opone a que el espacio de la Plaça Corsini se acoja a la ley española, en detrimento de la catalana. De hecho, actualmente la normativa del Parlament de Catalunya está suspendida por parte del Tribunal Constitucional, si bien aún la cumple la práctica totalidad del sector comercial, como por ejemplo las grandes superficies de la ciudad, que limitan su horario a 12 horas al día.

La ley impulsada por parte de la cámara legislativa catalana, que no está en vigor, limita a un máximo de 12 horas diarias la actividad que puede mantener un establecimiento comercial de las características del Mercat Central. Sin embargo, la dirección de Espimsa da luz verde para que los comerciantes del mercado tarraconense puedan abrir a partir del próximo jueves hasta un máximo de 12,5 horas al día, ya que podrán subir la persiana a las 8.30 horas y bajarla a las 21. «Ha sido una petición que nos han hecho los propios paradistas que vemos con buenos ojos» asegura la concejal de Comerç, Elvira Ferrando.

Actualmente, ley estatal permite abrir hasta un máximo de 90 horas semanales, por lo que con la modificación los comerciantes se acogen a la normativa de Madrid. De hecho, ayer mismo entró en el Parlament de Catalunya el anteproyecto de nueva ley de horarios comerciales, que prevé incrementar hasta las 12,5 horas diarias la actividad máxima permitida. La presidenta de Espimsa, Elvira Ferrando (PSC), afirmó ayer a este periódico que «cuando la nueva ley catalana entre en vigor nos acogeremos a ella», ya que el acuerdo firmado ayer cumpliría las directrices estipuladas en la nueva normativa catalana.

Se priorizará el reglamento

Lo cierto, sin embargo, es que pese al acuerdo de del consejo de administración de Espimsa, la Guàrdia Urbana sólo podrá sancionar a los paradistas que abran más tarde de las nueve de la mañana. El motivo es que el reglamento aprobado por el pleno municipal estipula que el «horario mínimo de los concesionarios será desde las nueve de la mañana hasta las 21 horas».

En este sentido, las fuentes jurídicas consultadas por este periódico indican que, en caso de discrepancia, lo que prevalecerá a la hora de levantar las sanciones que es establecen en el reglamento será, precisamente, el cumplimiento del reglamento, que fue aprobado por parte del pleno municipal en febrero de 2015.

Comentarios
Multimedia Diari