Los paradistas del Mercat de Nadal no saben cuándo abrirán

Como todos los años, tenía que inaugurarse el viernes, coincidiendo con el arranque de la campaña de Navidad, pero no hay acuerdo con el Ayuntamiento sobre el calendario

20 noviembre 2017 20:09 | Actualizado a 24 noviembre 2017 19:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

A falta de tres días para iniciar la campaña de Navidad, aún no se sabe cuándo abrirá el mercado de productos tradicionales que se instala todos los años en la Rambla Nova. La situación viene dada por un pulso entre la administración local y los responsables de los establecimientos, que no han llegado a un acuerdo sobre si finalmente será el día 1 o el 6 de diciembre.

Los afectados aseguran que el problema se puso de manifiesto en la reunión que mantuvieron la semana pasada con los responsables de la empresa municipal de Mercats, Espimsa. Tras el primer encuentro que habían tenido en octubre, apuntan que esperaban que sería una reunión «protocolaria» en la que se les comunicaría que la campaña arrancaba el día 24 de noviembre. «Nuestra sorpresa fue cuando se nos informó de que había paradistas que se habían dado de baja y que no llenábamos, por lo que nos dijeron que iríamos a los alrededores del Mercat Central», explica una de las afectadas. 

Los afectados apunta que se les ofrece menos días al mismo precio

Varias opciones
La alternativa no les gustó. «Queremos estar en la Rambla Nova. Como aquí no hay ninguna otra parte», describe esta misma persona. Como no hubo acuerdo, volvieron a verse a finales de la semana pasada. Encima de la mesa se pusieron diferentes opciones. Si los paradistas querían quedarse en la Rambla y empezar el día 24, inicialmente se propuso que les incrementarían los gastos en un 60%. Después, el Consistorio les ofreció la posibilidad de inaugurar más tarde manteniendo el precio, en concreto el día 1 y, finalmente, en la última propuesta, ya se retrasaba esta fecha hasta el 6 de diciembre.

Además, los responsables de las paradas del Mercat de Nadal apuntan que cuando se habló de reducir los días en ningún momento por parte de Espimsa se habló de la posibilidad de reducir la tasa que pagarán para estos días. «No estamos nada de acuerdo, porque si no se llena es porque no han encontrado a más gente. La culpa no es nuestra», argumenta esta paradista.

Con el objetivo de limar asperezas, ayer al mediodía el colectivo de paradistas entró una solicitud a Espimsa para intentar que finalmente esta feria pueda inaugurarse el sábado de la semana que viene día 1. «Al menos que podamos aprovechar un fin de semana más», dice.

Cada año para estas fechas ya se habían instalado las carpas

Mantener la tradición
El musgo, las ponsetias, los árboles de Navidad y las figurillas del pesebre son algunos de los objetos que pueden comprarse en el mercado. Éste se ubica en el tramo de la Rambla Nova, desde el Monument dels Castells a la Font del Centenari, donde cada año sobre estas fechas ya se habían instalado las carpas para la decena de negocios que permanecerán allí hasta el sábado día 23. «Nos preocupa que la gente se pregunte porqué no estamos y haga sus compras. Lo tenemos todo. Hay gente que hace semanas que tiene el género en casa», concluye.

Comentarios
Multimedia Diari