Los paradistas del nuevo Mercat Central de TGN abrirán por las tardes

El reglamento de usos del mercado obliga a que los espacios de venta al público estén abiertos de 9 a 20 horas 'como mínimo'

19 mayo 2017 23:07 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El nuevo Mercat Central abrirá todas las tardes, menos los domingos. Así lo especifica el reglamento de usos que el pasado mes de febrero fue aprobado por parte del pleno municipal y al que ayer tuvo acceso este periódico. De esta forma se corregirá el horario de apertura actual, que sólo contempla que el espacio situado en la Plaça Corsini tenga actividad las tardes de los viernes (de 17.30 a 20.30 horas), ya que de lunes a jueves –y los sábados– únicamente está abierto de 8 a 14 horas.

En el artículo 22.2 del documento se indica, textualmente, que «todas las concesiones y espacios cedidos en el Mercat Central deberán estar abiertas al público, como mínimo, ininterrumpidamente de 9 a 20 horas». Asimismo, en el texto acordado entre Consistorio y vendendores se añade, en el punto 22.3 del reglamento, que «como norma general, el Mercat no abrirá al público antes de las ocho de la mañana ni podrá cerrar después de las 22 horas».

De hecho, el pliego de normas de la instalación prevé que «el Ayuntamiento apruebe un calendario laboral, obligatorio para todos los puntos de venta, incluido el supermercado, para garantizar el servicio drante el horario de venta al público». En este sentido, el documento indica que «el edificio permanecerá completamente cerrado fuera del horario máximo establecido, además de todos los domingos y festivos».

 

‘Es un cambio de modelo’

La concejal de Comerç y presidenta de la empresa gestora del Mercat Central –Espimsa–, Patricia Antón (PSC), indicó ayer que «el Ayuntamiento no puede invertir 46 millones de euros en un proyecto que sólo esté abierto por las mañanas». En este sentido, la edil socialista enfatizó que la reforma de la instalación supondrá «un cambio de modelo», para «darle mucha más vida» al espacio.

La máxima responsable comercial municipal reivindicó que, cuando abra a finales de año, el nuevo mercado «será un polo comercial de primer nivel, por lo que deberá gestionarse como tal y prestar actividad mañana y tarde». Antón considera que «si lo que se quiere es que la planta comercial y el mercado generen sinergias, lo más lógico es que tengan aproximadamente el mismo horario de apertura».

 

‘OK’ de los vendedores

En la misma línea se expresó la presidenta de la Associació de Venedors del Mercat Central, Maria Virgili. A juicio de la portavoz de los paradistas, ampliar el horario de apertura del equipamiento «es lo más lógico», ya que «los hábitos de compra de los consumidores ha cambiado y ya no es el mismo que hace cuarenta años».

Según la comerciante del interior del mercado, incrementar la actividad a las tardes «permitirá que el Mercat se adapte al siglo XXI», si bien reconoció que «es cierto que hay vendedores que no lo ven con buenos ojos». Pese a ello, Virgili se mostró convencida de que la futura modificación horaria será beneficiosa para los vendedores, ya que tener actividad mañanas y tardes «nos permitirá amortizar mejor la inversión que deberemos llevar a cabo».

Comentarios
Multimedia Diari