Los paradistas piden al Consistorio retrasar la reapertura del Mercat

El Ayuntamiento rechaza la petición de los vendedores y mantiene la fecha de inauguración para el 16 de marzo

19 mayo 2017 16:09 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La Associació de Paradistes del Mercat Central ha solicitado esta tarde al Ayuntamiento de Tarragona que retrase la fecha de reapertura del equipamiento comercial, prevista para el próximo 16 de marzo. Según ha podido saber este periódico, los vendedores que operan en el recinto de la Plaça Corsini han expuesto a los responsables de la empresa que la instalación de servicios del edificio «no estará lista» para la fecha prevista de apertura, por lo que consideran que «no tiene sentido» forzar la inauguración para dentro de sólo 13 días.

Los profesionales que operan en el interior de la carpa resaltan que aún quedan por instalar cuestiones como «las cámaras frigoríficas» y exponen que «aún no se han hecho las pruebas de los montacargas, los ascensores o el sistema del aparcamiento soterrado», según revelaron a este periódico las fuentes consultadas.

‘Abrir con garantías’

Los paradistas afirman que «para poder abrir con garantías», los vendedores necesitarían «un mínimo de 15 días» para poder llevar a cabo las pruebas de las instalaciones mecánicas que aún faltan por poner. «Después de casi una década esperando, no entendemos las prisas que tienen ahora, nosotros somos los primeros interesados en abrir, pero en condiciones, ya que hemos realizado una gran inversión económica» resaltan las fuentes consultadas.

Por ello, han pedido a la presidenta de Espimsa, Elvira Ferrando (PSC), la posibilidad de prorrogar «unos días o semanas» la fecha prevista de apertura, un extremo que ha sido rechazado por parte de la dirección de la compañía dependiente del Ayuntamiento de Tarragona.

En este sentido, la concejal de Comerç ha afirmado que «los técnicos nos dicen que todo estará listo para el día 16» y que «vamos según el cronograma previsto». Pese a ello, Elvira Ferrando reconoce que estos días el ritmo de actuaciones es «frenético», y achaca como de «normales» los «nervios de última hora que tienen los paradistas». La edil de la formación socialista califica como de «inamovible» la fecha anunciada hace semanas, y recalca que «no tendría ningún sentido» retrasar esta fecha.

En el encuentro de esta tarde, que se ha alargado por espacio de dos horas, los paradistas afirman que «una gran parte de los puntos de venta estarán a punto para el día 16», pero también afirman que hay algunas paradas que no estarán listas y que, de hecho, en caso de que se reabra el equipamiento el número de puntos de venta podría ser de 25, cuando hay 41 paradistas que harán el traslado. Fuentes consultadas aseguran que uno de los motivos que ha llevado al Consistorio a rechazar la petición para cambiar la fecha de apertura sería la petición realizada por parte de Mercadona –concesionaria de la mediana superficie de la planta comercial– para no tocar la fecha. Fuentes consultadas por parte del Diari a Mercadona aseguran que la compañía valenciana «no ha tenido nada que ver con la decisión del Ayuntamiento», a la vez que ponen de manifiesto que «es cierto que hace meses solicitamos fijar una fecha segura para la inauguración, ya que a nivel logístico, laboral y de género es complejo abrir un supermercado de estas características», que tendrá una superficie comercial de unos 1.500 metros cuadrados.

Una vez conocida la oposición del Consistorio para cambiar de fecha de apertura, los vendedores se reunirán este próximo lunes «para analizar la situación y decidir las acciones a realizar de forma inmediata» según aseguraron ayer por la tarde fuentes de los comerciantes.

Comentarios
Multimedia Diari