Los partidos de TGN se lanzan a la caza y captura de líderes vecinales

Las candidaturas para las municipales están llenas de ex presidentes de asociaciones de vecinos. Berrio (PSC), Vidal (JxTGN) y Toni Peco (Comuns) son los principales exponente

06 abril 2019 09:34 | Actualizado a 06 abril 2019 09:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las elecciones municipales del próximo 26 de mayo han puesto de relieve una puerta giratoria en la ciudad de Tarragona: la que lleva de la presidencia de las asociaciones y federaciones de vecinos a las candidaturas de las formaciones políticas. A lo largo de los últimos años siempre se había producido algún fichaje de estas características –como fue el caso de Xavier Quintana (Llevant) con CiU en 2011 o Pedro Sánchez (Sant Salvador) con Ciutadans en 2015–, pero este 2019 ha habido un auténtico boom en buena parte de las formaciones políticas de la Plaça de la Font. 

Sin lugar a dudas el gran golpe de efecto lo dio el PSC, fichando como número ‘8’ del alcalde Josep Fèlix Ballesteros a la presidenta de la Federación de Vecinos de Tarragona (FACT), Cristina Berrio. Los socialistas quieren recuperar terreno en la zona de Ponent y, por ello, apuestan por la que también fue presidenta de la Verge del Pilar. «Es un valor sólido aún por descubrir. Es valiente, tiene una larga trayectoria en los movimientos vecinales y siempre ha actuado como voz crítica con sentido de la responsabilidad», indicó hace días el alcaldable socialista. Por su parte, Berrio argumentó que se lanza a la arena política por «el compromiso» adquirido por el PSC a favor de las entidades vecinales, como son «la policía de proximidad, trabajar por distritos con un concejal específico, mejorar los locales y ayudar en las subvenciones».  

Aparte de Berrio, Ballesteros cuenta en la candidatura socialista con Montserrat Domínguez como número 14, quien es miembro de la Associació de Veïns de Sant Pere i Sant Pau; y Manuel Felipe Carballo, del movimiento vecinal de Sant Ramon, como ‘19’. 

Nadal ‘pesca’ en Llevant
Otro de los fichajes destacados de cara a los comicios que tendrán lugar dentro de cincuenta días es el de la presidenta de la Associació de Veïns de Solimar-Monnars, Elvira Vidal, quien ocupa el tercer lugar de la candidatura de Dídac Nadal en Junts per Tarragona. «En la ciudad contamos con un tejido asociativo muy potente, con personas que trabajan voluntariamente para mejorar el día a día de los vecinos», indica el candidato de la formación soberanista para explicar el continuo traspaso de las últimas semanas de líderes vecinales hacia las siglas políticas. «Doy el paso para trabajar para que haya más mecanismos de participación ciudadana. Desde las entidades es difícil poder actuar en el día a día municipal. En nuestra entidad pedimos hora con el alcalde el pasado mes de mayo y aún no nos ha recibido», lamenta Vidal.  

Varios en los Comuns
Los Comuns son otra de las fuerzas que apuesta más por los vecinos. El que fuera durante veinte años presidente de La Floresta y, nueve, de la FAVT –Toni Peco– será el sexto de la candidatura de Carla Aguilar-Cunill, mientras que Patrícia Olivé –de Tarragona Centre– será la siete. En la lista también hay Toni García –de la AVV Bonavista– y Francisco Alarcón, de la de Sant Pere i Sant Pau. «En nuestro caso no son fichajes externos, sino que es gente que ha estado implicada en el proyecto desde el primer momento», indica la alcaldable. Toni Peco afirma que el acceso a la política «es un paso necesario», debido a que – a su juicio– «el Ayuntamiento da la espalda a los vecinos». 

ERC, Cs y PP huyen de ‘fichajes’ 
Esquerra, Ciutadans y CUP se muestran recelosos con los fichajes mediáticos. Los republicanos cuentan en sus filas con personas vinculadas al movimiento vecinal, como Mary López como ‘6’ y Manel Castaño como ‘7’. 
«Nos parece una inadmisible el fichaje de presidentes de entidades, ya que ello supone una injerencia en su funcionamiento», afirma el candidato de Esquerra, Pau Ricomà, quien destaca que –en su caso– López «es una persona comprometida con los vecinos a través de actividades sociales y culturales», mientras que, de Castaño, recuerda que «en su época de presidente de Sant Salvador creó la Taula d’Entitats».

Desde Ciutadans, Rubén Viñuales afirma que no cuenta con presidentes de asociaciones de vecinos, ya que estos «deben ser independientes de los partidos y trabajar para sus barrios, y el paso a la política desvirtúa su función».
En la misma linea se expresa Laia Estrada (CUP), quien resalta que el tejido asociativo debe ser «lo más autónomo posible» de las formaciones políticas. «No queremos representar al movimiento vecinal, sino que lo que querríamos sería que las entidades vecinales nos representan», añade. 

Finalmente, desde el PP se critica los fichajes, ya que «esto no beneficia a las propias asociaciones», según resaltan fuentes de los populares, las cuales apuestan por incorporar «personas capacitadas en diversos ámbitos que trabajen para un proyecto de ciudad».  
 

Comentarios
Multimedia Diari