Los partidos piden transparencia a las empresas tras el caso Miasa

El sindicato UGT exige una reunión urgente con el delegado del Govern a raíz de los últimos accidentes en empresas químicas. La compañía sufrió un intento de robo la noche del lunes

11 julio 2019 07:20 | Actualizado a 11 julio 2019 08:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El incendio en la empresa Miasa, el pasado fin de semana, ha situado el foco de atención sobre los protocolos de actuación en situaciones de emergencia. Uno de los ámbitos de mejora es la comunicación con la población. Un aspecto sobre el que el Ayuntamiento ya ha dicho que quiere actuar y así se lo transmitió al resto de formaciones políticas representadas en el Consistorio durante la junta de portavoces que se celebró ayer.

Aunque éste no fue el único elemento que se ponía encima de la mesa. Tras la reunión, el portavoz de Ciudadanos, Rubén Viñuales, se mostraba preocupado por la «falta de información» de la actividad de las empresas químicas y de los productos que manipulan. A día de hoy aún no se saben las causas del accidente ni tampoco se conoce con exactitud qué era lo que había en el interior de la nave de esta compañía que se dedica a la logística y que quedó prácticamente calcinada. «No quiere reconocerse que vivimos en una zona de alto riesgo y que nos faltan muchísimos datos», decía. Pide dejar de «negar el problema» y que se convoque la Mesa de Qualitat de l’Aire para conocer a qué está expuesta la ciudadanía. Un tema sobre el que también insistió la concejal de Junts per Tarragona, Cristina Guzmán, quien afirmaba que «se exige más transparencia a la administración y también a las empresas para conocer con qué productos trabajan».

Guzmán valoró que los profesionales de emergencias dieron una respuesta que «funcionó correctamente», y lamentaba que el PSC «esté haciendo política de este tema cuando tenían todos los planes de emergencias caducados». En este sentido, el portavoz del Partido Popular, José Luís Martín, recordó que cuando su partido estuvo de responsable de Protecció Civil «se actualizaron todos los planes por primera vez».

Martín lamentaba que el Ayuntamiento ha tardado cuatro días en convocar a los portavoces y asegura que la reunión de ayer se produjo «después de que presentáramos una solicitud el lunes en la que pedíamos toda la información».

Por su parte, la socialista Sandra Ramos denuncia una «descoordinación» entre los agentes y los responsables de informar a la población. «Debemos hacer una crítica desde la responsabilidad y sin buscar culpables, pero se estaba informando a la ciudadanía desde el 112 con unas indicaciones y después no sonaron las alarmas». Ramos considera que el Plasqcat está «un poco anticuado» y asegura que el incidente debe representar una «oportunidad para que haya más transparencia por parte de las empresas y un cierto control desde la administración».

Más contundente se mostró la CUP, que denunciaba la «opacidad imperante debida a las reticencias por parte de las administraciones públicas y de la industria en adoptar una política transpartente y aceptar que vivimos en un municipio de riesgo».

Desde UGT-FICA de Catalunya se exigía una reunión «urgente» con el delegado del Govern en Tarragona tras los dos incidentes de las últimas semanas. El sindicato defiende que hay que analizar los hechos del pasado fin de semana, así como también los de hace unos días, cuando un trabajador de Carburos Metálicos falleció en La Pobla de Mafumet.

Finalmente, según ha podido saber el Diari, el pasado lunes por la noche se registró un intento de robo en el interior de la empresa Miasa, en el polígono Entrevies. Sobre las 23.30 horas de la noche, dos personas con linternas entraron en las oficinas de la compañía logística. Aún había bomberos refrescando la zona, cuando unos vigilantes de seguridad de Bic Graphic detectaron las luces y avisaron a los Mossos d’Esquadra. De momento se ha establecido como una tentativa de robo con fuerza, puesto que no se ha echado en falta nada de estas dependencias de la compañía que quedó prácticamente calcinada.

Comentarios
Multimedia Diari