Los partidos soberanistas de Tarragona y Units per Avançar pedirán en el pleno rechazar la 'oleada represiva del Estado'

Las formaciones presentarán una moción para condenar "la judicialización de la política por parte del Estado español"

14 noviembre 2017 12:31 | Actualizado a 17 noviembre 2017 17:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los grupos municipales de ERC, PDeCAT, la CUP y Units per Avançar presentarán el próximo viernes en el pleno una moción conjunta con la intención de que el Ayuntamiento de Tarragona exprese su rechazo a la "judicialización de la política catalana por parte del Estado español". Las formaciones definen la situación como "una oleada represiva que ha supuesto la persecución y encarcelamiento de los miembros del gobierno, de la Mesa del Parlament y de los principales representantes de la sociedad civil". Cabe destacar que en la rueda de prensa que han celebrado esta mañana las formaciones para presentar la moción, no ha asistido el portavoz de Units per Avançar, Josep Maria Prats, quien hasta hace unas semanas formaba parte del gobierno de Ballesteros.

La portavoz de la CUP, Laia Estrada, ha asegurado que "es necesaria una condena clara por parte del Ayuntamiento, ya que nos tenemos que remontar a la época del franquismo para encontrar casos como los que estamos viviendo actualmente". Estrada ha pedido "solidaridad" para aquellas personas que "ven la cara más salvaje de este Estado". Define la situación como "injusta" y exige que excarcelen los consellers y los Jordis lo más rápido posible. "Se ha pervertido la separación de poderes. Se ha visto claro con la actitud de la justicia belga en relación a Puigdemont y a los otros conselleres al exilio".

Por su parte, el portavoz de ERC, Pau Ricomà, ha sentenciado que las decisiones del tribunal son "una causa dirigida desde el gobierno central" y que se trata de "un caso de intromisión del poder ejecutivo en el poder judicial". Ricomà ha hecho referencia a la decisión del Tribunal Supremo en relación a la presidenta del Parlament. "No era necesario que la segunda autoridad de Catalunya durmiera en prisión. Es una humiliación". El portavoz de ERC asegura que existe un "ensañamiento con el pueblo de Catalunya".

Cristina Guzmán, representante del Partit Democràta (PDeCAT), -que también se suma a la moción- asegura que "estamos dispuestos a negociar para que se sumen más formaciones a la moción". Guzmán ha querido recordar que "hace 28 días que los Jordis están en prisión, 17 que tenemos a Puigdemont y otros consellers al exilio y 13 días que Junqueras y la mitad del gobierno duermen entre rejas". Finalmente, la concejal del PDeCAT asegura que "la existencia de presos políticos no tiene cabida en la Unión Europea".

Las formaciones adscritas a la moción aseguran estar dispuestas a negociar para encontrar más apoyos y se muestran optimistas con el recorrido del texto. "Si el PSC votó a favor de condenar el artículo 155 de la Constitución, también deberían condenar la judicialización de la política", asegura Ricomà. 

Comentarios
Multimedia Diari