Los pasos de El Gremi de Marejants estrenan vestuario

El Pas de l’Enterrament y El Pas del Sant Sopar, protagonistas en El Teatret del Serrallo

01 abril 2019 07:38 | Actualizado a 01 abril 2019 12:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Teatret del Serrallo fue el escenario de una acto muy especial. El Gremi de Marejants presentaba el 30è Opuscle de Setmana Santa y después de muchos años, unos nuevos vestidos para El Pas de l’Enterrament y El Pas del Sant Sopar.

Un acto insólito según Jordi Mallol, presidente del Gremi: «No creo que se vuelva a ver más un acto con nueva vestimenta de los pasos en el Teatret. Forma parte de la historia». 

Un Teatret que se quedó pequeño y que se llenó con socios de El Gremi de Marejants, simpatizantes, amigos, familiares y que contó con la presencia de Josep Maria Cruset, President del Port de Tarragona y también de la Tinent d’Alcalde, Elvira Ferrando.

Además de la renovación de la vestimenta, también se innovó respecto a la forma de presentar la programación del 30 y 25 aniversario de El Pas de l’Enterrament y de El Pas del Sant Sopar respectivamente. «Queríamos hacer un acto más actual y hacer una presentación más parecida al relato que a un discurso», declaraba Mallol. 

Núria, Ester, Josep Maria, miembros del Gremi y el periodista Josep Papio, fueron los cuatro presentadores encargados de repasar a través de anécdotas y experiencias personales la historia de El Gremi de Marejants. Josep Maria actuó como maestro de ceremonias haciendo de hilo conductor y dando paso a sus compañeros a través de relatos del antiguio diari Lo Camp de Tarragona. Núria se centró en hablar de la evolución del papel de las mujeres en el Gremi. Ester, la más joven, contó la parte más emocional con sus comienzos y con agradecimiento especial a sus padres.

Por último, Papió, como cronista del Serrallo, se encargó de la parte más periodística de la historia recordando alguno de los artículos más destacados. 

Para Jordi Mallol, los actos más especiales y destacados de la programación de este año han sido  La Mostra de Sons en el Amfiteatre de Tarragona y esta presentación de la nueva vestimenta por poder hacerla en un lugar emblemático para el Gremi como es el Teatret del Serrallo. «Se necesitaba una renovación, las telas estaban muy gastadas. Hemos mantenido la esencia de los vestidos con la misma tonalidad pero mejorando su calidad», declaraba Mallol, que destacaba un elemento en especial: «El manto de la virgen está bordado con hilos dorados que forman un diseño mágico, es el único cambio en el diseño». 

De Tarragona a Venecia
Respecto a la financiación de esta renovación del vestuario, Mallol agradecía emocionado la solidaridad del Gremi ya que declaraba que sus miembros habían sido la principal fuente de ingresos para hacer posible este cambio.

Uno de los hecho más destacables y que con más entusiasmo se explicaron era la exhibición de los pasos en la exposición de la muestra de arte contemporáneo de la Bienal de Venecia. «Es un orgullo llevar la Semana Santa de Tarragona a una institución como el Bienal», concluía Mallol. 

El acto finalizó con la bendición de los pasos con sus nuevas vestimentas encima del escenario del Teatret del Serrallo y con Mallol despidiendo la presentación del 30è Opuscle del Gremi de Marejants en el que podria ser su último año como presidente.

Comentarios
Multimedia Diari