Los patos que amenazan una gran urbanización en Cunit

Parte de la Plana del Castell ha quedado inundada por la floración de agua freática 

19 noviembre 2018 10:24 | Actualizado a 19 noviembre 2018 10:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Es una gran zona proyectada para urbanizar en el centro de Cunit desde hace años.  La Plana del Castell tiene la catalogación de urbanizable delimitado con la prevista ocupación de viviendas, zonas comerciales, parques y espacios verdes.

Es un terreno de campos. Pero desde hace unos días, gran parte son marismas. Las intensas lluvias han hecho aflorar el nivel freático inundando parte de la zona. Esas lagunas han atraído a decenas de patos y otras especies como el xartet común.

La presencia de esas aves, que han llegado de forma natural, ha hecho que el Ayuntamiento pueda replantear el proyecto de urbanización de toda la zona. Una de las posibilidades sería concentrar las zonas verdes previstas de la urbanización en esa zona de marismas, que además se ha demostrado como un terreno fácilmente inundable.

Los Joncs
De hecho, ese punto de la Plana del Castell era la histórica desembocadura del torrente de la Masieta que parte de la zona del Fondo del Roig, donde se encontraron los restos de un asentamiento íbero. El espacio ahora inundado ya era conocido como de los Joncs, por la gran cantidad de juncos que crecían.

La entidad Delmacio de Conito que estudia la historia local, ha encontrado documentos históricos en los que consta que durante la Edad Media los señores del castillo de Cunit prohibían a la población ir a cortar cañas a la zona.

La situación hace que el consistorio plantee habilitar esa zona ahora inundada y llena de fauna como un ecosistema natural. Por ello mantendrá en los próximo días una reunión con el Grup Ecologista de El Vendrell (Geven) para analizar las posibilidades de que ese tramo de terreno sea un área natural de valor ecológico.

Además, permitiría ampliar un corredor natural sumándose a la zona protegida en la desembocadura de la riera de Cubelles, el área habilitada junto al puerto de Segur de Calafell y la playa de Les Madrigueres en El Vendrell. En estos tres puntos ya se han asentado gran cantidad de especies, principalmente aves, para descansar en épocas de migración e incluso para criar.

Conversaciones
El Ayuntamiento de Cunit tenía previsto iniciar conversaciones con los propietarios del gran terreno de la Plana del Castell para empezar los trámites que permitan la urbanización. Pero el afloramiento del agua en parte de los terrenos lleva a los ecologistas a señalar que es una zona inundable y una antigua desembocadura de riera.

El concejal Jaume Casañas considera que «es una zona que toma forma y se consolida para los animales. En conexión con el área del puerto de Segur y la desembocadura del río Foix». Según Casañas, gran parte de los patos y otras especies han descendido desde el río Foix y plantea que «hemos de poner en valor estos espacios naturales». 
 

Comentarios
Multimedia Diari