Los pensionistas de Tarragona no abandonan la calle ni sus reivindicaciones

Un centenar se han concentrado esta mañana en la plaza Corsini para seguir exigiendo unas pensiones dignas

02 febrero 2019 12:32 | Actualizado a 05 febrero 2019 13:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los pensionistas no se quedarán quietos y van a continuar en la calle. Es el grito que han clamado en la mañana de este sábado el aproximadamente centenar de concentrados en la plaza Corsini de Tarragona en una nueva convocatoria de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones.

Si en su día fueron críticos con el gobierno de Mariano Rajoy, lo siguen siendo con el de Pedro Sánchez. Reconocen unos pequeños avances con el nuevo ejecutivo, con unas «formas un poco más agradables», pero que «en el fondo es más o menos igual».

Durante el acto –que tenía que convertirse en manifestación pero ante el número de congregados se desistió de ello– se leyó el comunicado de la coordinadora. En él se criticaba que el Día de los Inocentes, Sánchez aplazase seis meses más la decisión sobre la revalorización de las pensiones según el IPC. Aseguraron que, si no se hace algo, dichas pensiones podrían perder poder adquisitivo en 2020.

Las empleadas del hogar

También se criticó que el sistema de las empleadas del hogar no se equiparara al Régimen General de la Seguridad Social, una decisión que se ha demorado hasta el 2024. 

Los pensionistas se ven víctimas cuando la situación económica, aseguran, ha mejorado. «España ha estado creciendo en los últimos 10 años. El PIB ha pasado del dos al 3,5 por ciento», recalcan. Pero también ha volado el dinero. Se habla de 457.000 millones de euros que se han enviado a paraísos fiscales –según el nuevo director de la Agencia Tributaria– y los 90.000 millones de euros al año de fraude y evasión fiscal, según la Asociación de Inspectores de Hacienda.

Otras cifras datas por el colectivo son que, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, 47.500 millones de euros al año hay de sobrecoste en los contratos públicos, aunque otras fuentes hablan de entre 7.000 y 10.000 millones. Además, España recauda un siete por ciento menos que la media de la Unión Europea.

«Sr. Sánchez. No abandonaremos la calle mientras no se nos ofrezcan soluciones a los nueve millones de pensionistas». Por todo ello, piden elevar las pensiones mínimas un 22 por ciento al igual que han hecho con el salario mínimo interprofesional y establecerlo en 1.084 euros como mínimo. Además, la coordinadora quiere ser un interlocutor social.

La PAH

Durante el acto también intervino una portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), quien denunció los mas de 184 desahucios diarios producidos durante los primeros tres trimestres del 2018. Ante ello, aseguró, »sólo pueden quedarse en la calle u ocupar una vivienda».

La entidad aboga por alargar los contratos de alquiler a diez años en el caso de que el propietario sea una empresa. Asimismo, se solicita la tramitación de la nueva Ley de la Vivienda propuesta por la PAH.

La convocatoria de ayer fue seguida en otras ciudades españolas. En Madrid, por ejemplo, el colectivo de taxistas se sumó a la movilización, que partió Atocha y finalizó en la Puerta del Sol.

Comentarios
Multimedia Diari