Los pequeños saben llenar todo el escenario en TGN

Els Balls Parlats y el Seguici Petit aseguran la continuidad. Las niñas y los niños demuestran que están listos para tomar el relevo 

19 septiembre 2021 19:25 | Actualizado a 20 septiembre 2021 04:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Ayer tomaron el mando. Los más pequeños de la ciudad demostraron, tanto en los actos tradicionales de Santa Tecla de la mañana como de la tarde, que la continuidad de la tradición está más que asegurada. Su capacidad para emular y perpetuar a la perfección el mismo compromiso y esfuerzo que dedican las versiones adultas de los integrantes del Seguici Popular se demostró en los dos actos en los que participaron, las actuaciones dels Balls Parlats y la Tanda de Lluïment del Seguici Petit.

La salida del Seguici Petit ante el escenario de la plaça de la Font —ante más de 770 personas que habían conseguido comprar su localidad a través del controvertido sistema de venta entradas por Internet que dejó fuera a muchos a pesar que estuvieron mucho tiempo en la cola de espera virtual— confirmó que la capacidad de trabajo y esmero de los más pequeños poco tiene que envidiar a los mayores. Así se confirmó en un acto que duró unas dos horas, a través de las cuales desfilaron sobre el escenario una veintena de grupos, ante la atenta mirada, los ánimos, los aplausos, los objetivos de móviles y flashes de cámaras que se ocuparon de no perder ni un solo instante de su actuación. 

Entradas muy buscadas
Ante la atenta retransmisión de los medios de comunicación locales, el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, siguió el acto desde el balcón municipal, junto con otros miembros del gobierno local y los jóvenes integrantes del Consell Municipal d’Infants, que por una tarde pudieron disfrutar de uno de los puntos de vista privilegiados de las fiestas. Pero los grandes protagonistas estaban en el escenario, y entre el público que les animaba y no se perdía detalle de su actuación, en una plaza que repartía el público en mesas de pequeños grupos, la mayoría familias totalmente pendientes de lo que pasaba.

Algunos de ellos habían sido afortunados y no tuvieron problema para conseguir su entrada. «Estábamos pendientes y a las 11 de la mañana en punto pudimos conseguir las entradas», explican Joan y Montse, que nos cuentan que esta es la primera vez que su hijo Bru, de dos años, ve al Seguici en directo. «El año pasado no lo pudimos ver a causa de la pandemia y estamos emocionados con el hecho de mostrarle aquellos elementos de los cuales le hemos hablado en los cuentos que le contamos en casa», explican. 

Otros grupos también admitían haber conseguido los pases porque estaban en la cola virtual «desde primera hora». 
 A algunos la suerte se les mostró más esquiva, pero finalmente pudieron estar ahí. Como Anna y Tomàs, que se sentaban en un extremo de la plaza para poder ver en directo a su nieto, Magí, que era la primera vez que actuaba con el Ball de Gitanes Petit. «No pudimos conseguir entradas de ninguna manera, suerte que al final conseguimos dos pases a través de nuestros hijos», explicaban.

Una suerte similar corrió Silvia, que fue la única de su familia que pudo ver en directo a su hija Joana, que ayer se estrenaba sobre el escenario. «No pudimos conseguir entradas, a pesar que nos conectamos muy puntuales y esperamos mucho, por suerte nos consiguieron una entrada unos conocidos», contaba, mientras añadía que el padre de Joana y su hermano «seguirán la actuación por televisión». 

En medio de la expectación popular, la Tanda de Lluïment del Seguici Petit cedió un primer espacio a los grupos de fuego —Ball de Diables Infantil, Drac Petit, Bou Petit, Vibrieta y Griu Petit— para limpiar posteriormente el escenario y dar paso a los siguientes, que, en pases de algunos minutos, pudieron demostrar a un público más concentrado que en los pasacalles habituales, su sentido del ritmo y de la musicalidad.

Balls parlats petits 
Ya por la mañana, los interpretes de los Balls Parlats Petits demostraron también sus buenas dotes, en un acto organizado en la Plaça de la Pagesia y que, también, contó con un grupo reducido de público. Por orden, actuaron el Ball de Diables Infantil, el Ball de Serrallonga petit, el Ball de Pastorets Petits y el Ball de Gitanes Petit, que aunque este 2021 sean pocas las personas que puedan disfrutar de la tradición en directo, el trabajo y el empeño de los más pequeños garantizan la continuidad de la tradición.

Comentarios
Multimedia Diari