Los pescadores de la provincia de Tarragona solo salen a la mar seis meses al año

Se embarcan menos días que en otras zonas para proteger así el ecosistema marino

26 marzo 2019 10:53 | Actualizado a 26 marzo 2019 10:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los pescadores de la provincia de Tarragona salen a la mar solamente seis meses al año. El resto, las embarcaciones quedan amarradas en el puerto. El objetivo es proteger la mar y recuperar así los recursos pesqueros. Las cofradías de la provincia trabajan desde hace muchos años en esta línea. Son conscientes de la problemática del mar Mediterráneo y ahora ven necesario explicar algunas de las medidas que se llevan a cabo desde hace tiempo. 

La Unión Europea trabaja en un proyecto para reducir los días de captura, lo que se llama el esfuerzo pesquero. El gobierno central, desde Madrid, será el encargado de aplicar la normativa, que se prevé muy restrictiva. Antes pero, la Generalitat presentará un informe explicando cómo actúan las cofradías de pescadores catalanas. «Nunca antes habíamos recogido los datos, pero justamente hace unos meses, el Director General de Pesca de la Generalitat nos pidió una especie de inventario sobre las medidas que tomamos para proteger la mar», explica Esteve Ortiz, presidente de la  Confraria de Pescadors de Tarragona. 

Y se sorprendieron. Las embarcaciones del arrastre de la provincia solamente salen a pescar seis meses al año. Respetan los 14 días festivos, hacen 61 días de veda –es decir, de parada biológica– y dejan las naves amarradas 44 fines de semana. Esto suma un total de 163 días. Además, hay que tener en cuenta que hay algunas jornadas en que los patrones deciden no salir a causa del mal tiempo. Los estatutos de la Confraria de Tarragona contempla que, cuando un festivo cae en sábado, el viernes tampoco se sale a la mar. 

El resultado es que los pescadores de la provincia cuentan solo con 202 días laborales. Según datos de la misma Confraria, las grandes embarcaciones salen 188 días de media a la mar, y las pequeñas entre 154 y 160 días. 

Además, aquí se trabaja menos horas que en otras zonas, como Girona, València o Andalusia. «En algunos puntos, la jornada laboral es de 12 horas. Aquí, los embarcaciones salen a las seis y media de la mañana y a las cinco y cuarto deben estar amarradas. Si no lo respetan, hay una sanción», explica Rosa Sans, secretaria de la Confraria de Pescadors de Tarragona. 

Pero estas no son las únicas medidas que la institución ha puesto en marcha en los últimos años. «No dejamos capturar pescado pequeño, y por esto, obligamos a utilizar mallas de mayor tamaño», explica Ortiz, quien añade que «es necesario que la Generalitat traslade estas medidas a Madrid y a Bruselas. No nos pueden aplicar la normativa a todos por igual. Nosotros ya nos preocupamos de proteger la mar».

Y sin cobrar
Tarragona es la provincia que más días de veda hace. Durante los años 60, se llegaba a parar tres meses. Ahora, son dos. En otros puntos de la comunidad autónoma solamente están parados un mes, «y porque es obligatorio», asegura Ortiz. 
Durante los dos meses de veda en Tarragona, los patrones solamente reciben la ayuda quince días. Los marineros deben sumarse al paro si quieren cobrar. «Nuestros pescadores paran para proteger la mar. Creemos que es necesario, pero hay que tener en cuenta que no cobran nada», concluye el presidente.

Comentarios
Multimedia Diari