Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Los pescadores del 'peix blau' denuncian que el sector agoniza

El precio medio del boquerón y la sardina de Tarragona está en 0,87 euros el kilo. Es el peor dato de los últimos 18 años

Norián Muñoz

Whatsapp
El presidente de la cofradía, Esteve Ortiz, durante la concentración de ayer en El Serrallo. Foto: Pere Ferré

El presidente de la cofradía, Esteve Ortiz, durante la concentración de ayer en El Serrallo. Foto: Pere Ferré

«Los pescadores estamos agonizando. Rajoy, Puigdemont, partidos políticos: No nos dejéis morir». Así rezaba la pancarta que encabezaba ayer la concentración de los pescadores y armadores del ‘peix blau’ ( boquerón y sardina) en El Serrallo. Gritos como «Hambre» y «Queremos soluciones ya» eran las consignas improvisadas de una manifestación en que la desesperación se hacía palpable.

Jouseph, padre de familia, esgrimía su nómina del mes pasado: 140 euros, de los que deben salir el alquiler, la luz, el agua, la comida de sus hijos... Otro compañero,José Maria, aclaraba que, aunque en los últimos días se ha hablado de que los pescadores ganan una media de 300 euros al mes, son muchos los que no llegan ni a ese monto. «Sufrimos mucho para poner un plato de comida en la mesa», explicaba, a la par que reconocía que algunos marineros optan por vender los cinco kilos que les dan para consumo propio para obtener unos pocos euros y siempre con el temor de ser multados por la policía por ejercer la venta ambulante. Se calcula que más de 250 personas se encuentran en la misma situación.

 

Temas

  • TARRAGONA

Comentarios

Lea También