Los pilares en Sant Magí estarán cerrados al público general

La diada castellera de la plaça de les Cols se podrá seguir por Tarragona Ràdio y TAC 12

12 agosto 2021 18:40 | Actualizado a 16 agosto 2021 17:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Tarragona y las cuatro colles castelleras de la ciudad anunciaron oficialmente ayer lo que era un secreto a voces: habrá pilares en la diada de Sant Magí.

Los Xiquets de Tarragona, los Xiquets del Serrallo, la Colla Jove Xiquets de Tarragona y la Colla Castellera de Sant Pere i Sant Pau alzarán varios castells el día 19 en la plaça de les Cols. Eso sí, la exhibición estará cerrada al público general y solo podrán asistir de espectadores el resto de miembros de las colles que no participen en los pilares. En este sentido, des del consistorio piden a la ciudadanía que no se acerque ese día a los pies de la Catedral, pues se podrían crear aglomeraciones, y defienden que quien lo desee podrá seguir la diada con las retransmisiones de Tarragona Ràdio y de TAC 12.

«Tarragona da un paso adelante en la reanudación de la actividad castellera». Así cualificó la edil de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Tarragona, Inés Solé, el acuerdo al que llegaron el consistorio y las colles después de varias reuniones, en las que «hubo un entendimiento des del primer momento». La cupaire señaló que estos pilares simbólicos se alzarán en grupos burbuja de un máximo de 25 personas, que entraran de forma escalonada para cumplir con todas las normas de seguridad. Además, comentó que han querido que la actuación empiece a las 12 del mediodía porque «es cuando se daría inicio a esta diada tradicional de Sant Magí en nuestra ciudad» en condiciones normales.

 

En relación al público asistente, Solé dijo que las escaleras que suben a la Catedral «estarán reservadas para los miembros de las colles, con lo que será un acto cerrado al público general». Así, aseguró que la idea es que, además de suponer un paso más en la reanudación de la actividad castellera, sea un homenaje a los castellers que forman parte de les colles y un momento de reencuentro después de todo este tiempo de parón por la pandemia de la covid-19. No obstante, la cupaire defendió que el acto se podrá seguir en directo por Tarragona Ràdio y TAC 12 y, en este sentido, agradeció «la predisposición de nuestros medios de comunicación públicos».

Por otro lado, la edil de Cultura i Festes explicó que aparte de los pilares se mantendrá la acción que ya estaba prevista para ese día en la plaça de les Cols. Esta consistirá en poder escuchar las experiencias y vivencias de diferentes miembros de las colles de la ciudad de pasadas diadas de Sant Magí. «Durará unas tres horas, que es lo que suele durar una diada de Sant Magí, y será otra forma simbólica de revivir la actividad castellera».

Las colles, contentas

En relación a la decisión final de poder alzar pilares por Sant Magí, las cuatro collas de la ciudad se mostraron contentas. Por su lado, Sergi Crespo, president de de la Colla Jove dels Xiquets de Tarragona, celebró que «nosotros queríamos hacer lo máximo que estuviera permitido y si hacer pilares es el máximo perfecto, muy contentos». En la misma línea, Pitu Mosquits, presidente dels Xiquets del Serrallo, cualificó el hecho de poder hacer castells de «inyección de moral y de esperanza, parece que podemos ver la luz al final del túnel». Raul de la Fuente, de la colla de Sant Pere i Sant Pau, aseguró que «tenemos muchas ganas de reencontrarnos en la plaça de les Cols» y Rafa Segarra, presidente dels Xiquets de Tarragona, defendía que «será muy bonito ponernos la faja y volver a escuchar las grallas, que llevamos un año y medio muy duro».

Comentarios
Multimedia Diari