Los pisos de Tarragona, los quintos más viejos del Estado

La media de las edificaciones de la ciudad tiene 52 años de edad. Un ejemplo es el bloque desalojado el lunes en el barrio de Bonavista

25 octubre 2018 10:57 | Actualizado a 20 noviembre 2018 10:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La ciudad de Tarragona es la quinta capital de provincia que tiene en el mercado un parque inmobiliario más envejecido. Así lo ponen de relieve los datos con los que cuenta el portal Idealista, que aseguran que las viviendas que la población tarraconense tiene a día de hoy en el escaparate cuentan con una edad media superior al promedio estatal. En concreto, en estos momentos hay en la ciudad pisos y viviendas pendientes de ser habitadas con un promedio de 52 años de edad, una cifra que es casi ocho años mayor a los 44,5 años de la media estatal. 

El estudio se ha hecho a partir del cruce de datos de todas las viviendas anunciadas en el citado portal con el año de construcción de cada una de ellas que figura en su referencia catastral. Según el ránking elaborado por  parte de la publicación especializada, Barcelona es la gran ciudad del Estado con una oferta inmobiliaria más veterana. La media es de 69 y 72 años, respectivamente, según el informe. Le sigue San Sebastián, con 60 años de media, y Pamplona (58). Estas edades están muy por encima del promedio del país, que se sitúa en 45 años para la compra y en 44 para la de arrendamiento. Por contra, Lugo (31,5), Ciudad Real (31,5) y Albacete (30,5) son los municipios con un parque inmobiliario más joven. 

Tarragona ocupa el sexto lugar del ránking de las cincuenta capitales de provincia en el mercado de la venta, con una media de vivienda de 51 años. Detrás de Barcelona se sitúan Pamplona (64 años), San Sebastián (60), Bilbao (54) y Madrid (53). Por el contrario, las casas con menos antigüedad se encuentran en Albacete, donde apenas alcanzan una media de 31 años. Por detrás se sitúa Lugo, con 32 años de media, y Almería, Murcia, Lleida y Guadalajara, que solamente alcanzan los 33 años.

En cuanto al alquiler, Idealista indica que –tras Barcelona– el parque de viviendas con más años, según las que tiene en cartera, se encuentra en San Sebastián (68 años), Madrid (56), Tarragona (53) y Pamplona (52). Las ciudades donde se ubican las viviendas de alquiler con una media de edad más baja son Ciudad Real (29), Albacete (30) y Lugo, Soria y Castellón, con 31 años cada una.

El último caso, en Bonavista

Una prueba de la necesidad existente que hay para conservar y mantener los inmuebles se ha dado esta misma semana en la ciudad de Tarragona, cuando el pasado lunes dos familias del barrio de Bonavista tuvieron que ser desalojadas de sus viviendas ante el riesgo de derrumbe que presentaba el edificio del número 59 de la calle Deu. El desprendimiento del forjado de un balcón interior del primer piso y el riesgo de caída del forjado del segundo piso motivaron el desalojo de las dos familias ante el peligro que entrañaba la situación. El arquitecto municipal, que acudió a la llamada de Bombers de la Generalitat, redactó un primer informe en el que constató la situación del edificio, de tres plantas. 

La mayoría de viviendas que hay en Bonavista se construyeron hace más de 45 años y, sin embargo, algunos no han pasado la inspección obligatoria por ley, que permitiría que el técnico que hiciera la inspección presentara la documentación a la Generalitat y, en caso de observar deficiencias graves o muy graves para las personas que viven, lo comunicaría al Ayuntamiento de Tarragona con antelación. Sería entonces cuando la concejalía de Territori de la administración local requeriría a los propietarios –aunque ya lo sepan, porque son ellos quienes han solicitado la ITE a un técnico–, que deberían arreglar el inmueble teniendo en cuenta los plazos establecidos.

Comentarios
Multimedia Diari