Los pisos en el antiguo cuartel de la Guardia Civil de Tarragona, en estado avanzdo

Está previsto que en un año finalice su construcción y después ya podrá hacerse la entrega de llaves de treinta viviendas sociales

10 junio 2019 07:01 | Actualizado a 10 junio 2019 07:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Las obras de construcción de un nuevo bloque de viviendas a precios sociales en el solar que ocupaba el antiguo cuartel de la Guardia Civil avanzan a marchas forzadas. En las últimas semanas ha podido verse como la planta baja del edificio ya está construida y ha empezado a levantarse el primer piso. 

Faltan aún otras tres alturas para que el esqueleto del inmueble esté completado lo que, según cálculos del Ayuntamiento, sitúa la finalización de las obras para dentro de un año. «A partir de este momento ya podrán entregarse las llaves», apuntaron fuentes municipales. El proyecto lo impulsa el Servei Municipal de l’Habitatge (Smhausa).

El nuevo bloque se está construyendo en la calle López Peláez, en un solar que tiene mil metros cuadrados y una superficie útil construida de 3.900 metros cuadrados. Contará con treinta viviendas –de entre una y tres habitaciones y con una superficie desde 65 a 105 metros cuadrados–, dos locales comerciales, 31 trasteros y 27 plazas de aparcamiento.

Dos años de excavaciones
Los trabajos los está ejecutando la empresa Eiffage Infraestructuras Sau, que en octubre de 2017 se adjudicó un contrato por valor de 3.097.097 euros. Pese a ello, no fue hasta el pasado otoño cuando se iniciaron las obras. La construcción estuvo paralizada a la espera de finalizar las excavaciones arqueológicas. 

Este solar, que hasta el año 2010 albergó las dependencias del cuerpo estatal de seguridad, escondía en el subsuelo un edificio del periodo flavio ubicado en la zona extramuros de la antigua ciudad de Tarraco. En concreto, los restos encontrados eran los de una construcción del siglo II dC, aunque también se encontraron evidencias de actividad anterior. Los indicios apuntaban a que la construcción no fue residencial, sino podría haber sido un almacén.

Fue a partir del siglo III que el edificio fue abandonado y reocupado de nuevo más tarde. Los trabajos de excavación empezaron a mediados del año 2016. En un primer momento se descubrieron dos piezas de bronce, que correspondían a la cabeza de dos equinos, que podrían haber formado parte de la decoración de una cama señorial. 

Con las obras de construcción de este edificio se preservará el yacimiento, lo que obligó a modificar el proyecto inicial. Estodemorará la entrega de llaves del edificio que inicialmente estaba previsto para este mes de mayo.
 

Comentarios
Multimedia Diari