Los principales dirigentes de Iqoxe declinan comparecer ante la comisión del Parlament

El director de producción de Iqoxe ha sido el único de los tres citados que ha intervenido para defender que el accidente fue imprevisible y que no hay ninguna sanción vinculada al accidente

10 noviembre 2020 17:15 | Actualizado a 10 noviembre 2020 17:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El CEO de la división química del grupo Cristian Lay, José Luis Morlanes, y el accionista mayoritario de Iqoxe, Ricardo Leal, han declinado comparecer en la sesión de este martes de la comisión de estudio de la seguridad del sector de la Petroquímica del Parlament. 

El director de producción de Iqoxe, Ferran Cabré, ha sido el único de los tres citados que ha intervenido durante la comisión, en la que ha insistido en que Iqoxe cumplía con todas las normativas el día del accidente, que tuvo lugar el pasado 14 de enero en La Canonja y provocó la muerte de tres personas. 

Cabré ha defendido que el accidente fue imprevisible y que no hay ninguna sanción vinculada al accidente, así como que la sala de control y el resto de salas cumplían con la ley, en respuesta a varias preguntas de los grupos parlamentarios. 

Los diputados, que en su mayoría han lamentado durante sus intervenciones la incomparecencia de Morlanes y Lay, han valorado el formato de la comisión, que en este caso es de estudio y no de investigación, y han defendido el mismo para poder analizar el accidente con el objetivo de evitar que el accidente se repita. 

Algunos de ellos han insistido que no tienen la voluntad de realizar un "juicio paralelo", como acusó a algunos grupos parlamentarios el portavoz y representante legal de la dirección de la compañía, Javier Fontcuberta, la semana pasada. 

Los diputados han preguntado a Cabré si había sobrecarga de trabajo para el personal, si los sistemas de seguridad están adecuados a los estándares de la industria o hay margen de mejora, sobre el uso de la tecnología HHT --la que utilizaba la planta accidentada--, qué pasó con los protocolos y por qué la compañía tardó una hora en avisar de la explosión, si había trabajadores subcontratados, y qué hubieran hecho de forma diferente visto lo sucedido. 

La intervención de Cabré ha tenido lugar dos semanas después de que se suspendiera la comparecencia de Fontcuberta en la misma comisión, después de que no asistiera ningún representante de la misma dirección, tal y como requería la solicitud de comparecencia de la Cámara catalana. 

Comentarios
Multimedia Diari