Los profesores, hartos de la poca protección contra la covid

Representantes sindicales del personal docente trasladaron sus quejas ayer a los Serveis Territorials d’Ensenyament de Catalunya y también se quejaron de la sobrecarga de trabajo que sufren

01 febrero 2022 19:00 | Actualizado a 02 febrero 2022 12:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los profesores de los centros de educación públicos de Catalunya ya no pueden más. Así lo manifestaron ayer los representantes sindicales del personal docente ante los Serveis Territorials d’Ensenyament de Tarragona y del resto de Catalunya, a los cuales trasladaron un documento con sus quejas en relación a la sobrecarga de trabajo debido a las pocas substituciones del personal que está de baja, la poca protección ante la covid-19 al no disponer de mascarillas FFP2 y al tener que hacer faenas burocráticas sobre la gestión de la covid en las aulas, entre otras reclamaciones.

Alexis Auderset, de USTEC·STE y presidente de la Junta de Personal Docent, en representación a los diferentes sindicatos de profesores, explicó que «hoy estamos aquí para expresar nuestro malestar por los diferentes protocolos de trabajo respecto a la covid-19 en los centros educativos». En primer lugar, criticó que «estos implican una doble carga de trabajo para el profesorado, que muchas veces se tiene que hacer cargo del alumnado que está en clase y del que está confinado, es decir, hacer clases presenciales y en línea con el mismo número de horas, el mismo sueldo y la misma asignación». Por otro lado, denunció también los trabajos burocráticos, de gestión de la covid en el aula, que recaen sobre los profesores y que creen que deberían hacerlos el personal sanitario. «Esto se traduce en una sobrecarga emocional importante, por el hecho de estar atendiendo a las familias, de intentar justificarles porque un niño puede venir a clase o no, etc.».

A todo esto, Auberset lamentaba también la falta de equipos de protección individual para todo el personal docente. «Los profesores actualmente están trabajando con mascarillas quirúrgicas y no con FFP2, que son las únicas que pueden proteger al personal en una aula durante 5 o 6 horas al día con 30 0 35 alumnos», señalaba el presidente de la Junta de Personal Docent, que ponía el ejemplo de un profesor de infantil, con niños de 3 y 4 años, «que no solo no cumplen las distancias de seguridad sino que cogen al profesor de la mano y se suben al cuello». Todo ello, según Auberset, ha provocado que haya una incidencia mucho mas alta de contagios en los profesores que en la población general: «Estamos hablando de entre un 50 y un 80% más». Desde los sindicatos, que piden que estos protocolos se trabajen conjuntamente con los profesores, denuncian también que «el problema endémico de las ratios también provoca que en clases con 30 o 35 alumnos no se puedan mantener las distancias».

Con todo, Auberset aseguraba que, pese que está mejorando, en Tarragona la semana pasada se llegó al 50% de las substituciones sin cubrir. Por ello, se preguntaba que «como puede ser que se contraten substitutos a un tercio de jornada, se deberían contratar a jornada completa porque falta personal en las aulas». En el acto de protesta también acudieron Marta Minguella, de CGT, y Miquel Sánchez, de aspepc·sps Sindicat de Professors de Secundària.

Comentarios
Multimedia Diari