Los puertos romanos centrarán el congreso Tarraco Biennal

El evento internacional, que el año pasado tuvo que suspenderse
por la pandemia, contará con la participación de unos 180 asistentes

19 noviembre 2021 15:40 | Actualizado a 19 noviembre 2021 16:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«La historia de Tarragona es la de la romanización de toda la Península Ibérica, una gran ciudad que no era nada sin su puerto y, de hecho, si pensamos en la Tarragona actual podemos hacernos la misma reflexión». Con estas palabras, el catedrático en Arqueologia Clàssica de la URV, Joaquín Ruiz de Arbulo, presentaba la quinta edición del Congrés Internacional d’Arqueologia i Món Antic, Tarraco Biennal, que se celebrará la próxima semana y que en esta ocasión girará alrededor de los puertos romanos y la arqueología de los sistemas portuarios.

El congreso, organizado por la Universitat Rovira i Virgili (URV) en colaboración con el Institut Català d’Arqueologia Clàssica (ICAC) estaba previsto para el otoño de 2020. No obstante, este tuvo que suspenderse a causa de la pandemia. Un año más tarde, el encuentro vuelve y lo hará con veinte ponencias y la asistencia de unos 150 especialistas, tanto nacionales como internacionales, procedentes de Italia, Francia, Chipre, Austria y Polonia. Desde la organización se aseguró que se han tenido que cerrar las inscripciones para poder mantener el aforo, aunque si la situación lo permite, las personas que estén interesadas podrán asistir a las conferencias, que se celebrarán en el Aula Magna del Campus Catalunya, y que son de carácter gratuito.

Durante el congreso quiere ponerse de manifiesto el papel de los puertos no tan solo como estructuras independientes, sino que formaban parte de sistemas portuarios globales, que transformaban el paisaje y que formaban parte de una red marítima, con unas relaciones entre ellos. Algunos escritos han permitido conocer que desde el puerto de Tarraco podía llegarse a Roma en cuatro días, mientras que los restos de embarcaciones han aportado información sobre algunas de las rutas que permitían no tan solo el transporte de mercancías sino también de las «ideas» entre los diferentes puntos del Imperio.

A lo largo de los cuatro días que durará el certamen podrán conocerse algunas de las investigaciones que se han desarrollado alrededor de esta temática. Algunas de estas son obra de Patricia Terrado quien ayer destacaba que «en estos veinte años se han llevado a cabo estudios muy potentes, sin embargo, en los últimos cuatro o cinco años se ha avanzado mucho a nivel de tecnología y con sistemas de información geográfica».

Tarraco Biennal se celebra de nuevo a finales del mes de noviembre, coincidiendo con el 21 aniversario de la declaración como Patrimonio Mundial de la Humanidad, por parte de la Unesco. Al respecto, el director del ICAC, Josep Maria Palet, puso en valor que «la investigación debe tener un impacto en la ciudad, y por este motivo es muy importante esta colaboración interinstitucional, que no es fácil en el mundo en el que vivimos». Asimismo reivindicó la necesidad de ofrecer una imagen «unitaria» de cara a la sociedad.

Dentro del programa de actividades destaca la ponencia inaugural que irá a cargo de Francisco Javier Nieto, creador del servicio de arqueología subacuática de la Generalitat y que «es un referente sobre la investigación con medios náuticos», destacó De Arbulo.

Las conclusiones que se recojan a lo largo de este encuentro científico de primer nivel saldrán publicadas en un libro que, como es habitual, se dará a conocer el año siguiente.

Comentarios
Multimedia Diari